Distrito Nacional. El Consejo de Desarrollo de Capotillo (Codeca) denunció que las autoridades del Gobierno han ignorado todos los compromisos contraídos a través del denominado programa “Barrio Seguro”, emprendido a principios de agosto del año pasado en un acto encabezado por el Presidente de la República. Afirmaron que específicamente en Capotillo las actividades del proyecto han consistido en la presencia masiva de militares, que la mayor parte destiempo permanecen parados en las esquinas.
Señalaron que uno de los acuerdos planteados en presencia del Jefe del Estado fue la terminación de la escuela laboral ubicada en la calle Ocho Respaldo Josefa Brea, cuyos trabajos empezaron en el primer gobierno del PLD y todavía está a medio construir. Este centro, revelaron, tiene capacidad para entrenar a miles de jóvenes en profesiones no tradicionales, como plomería, electricidad, ebanistería, mecánica, electricidad y otros.
Los directivos de Codeca ofrecieron esta declaración para referirse a conceptos externados por el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, quien rehusó hablar sobre los nuevos casos de violencia registrados en Capotillo, y que al mismo tiempo remitió a los periodistas a consultar a las organizaciones comunitarias “Si quieren información sobre los alcances del programa Barrio Seguro, pregunten a los grupos comunitarias del sector”, declaró el titular de Interior y Policía.
Los dirigentes de Copaneca consideran como “una posición fácil e irresponsable” la actitud del doctor Almeyda frente a las inquietudes que se han planteado respecto a los resultados del proyecto Barrio Seguro. Y reafirmaron que todas las autoridades que asumieron compromisos con el programa, precisamente en presidencia del Presidente de la República, “han dado la espalda al programa Barrio Seguro en Capotillo y zonas aledañas, ya que después del arranque del proyecto, ningún funcionario gubernamental se ha presentado al lugar”, expresaron los dirigentes comunitarios.
Revelaron que las diferentes instituciones del Gobierno recibieron un diagnostico de los principales problemas del Capotillo, pero que ninguna ha tenido ni siquiera la delicadeza de acusar recibido del documento.
Los dirigentes se lamentaron de que todos los dias al anochecer la Policía continué haciendo redadas indiscriminadas, deteniendo a personas trabajadoras y serias, “mientras evaden perseguir y apresar a los cabecillas de los actos delictivos que se producen en el sector”
Anunciaron que a principios de diciembre las organizaciones populares del Distrito, en combinación con entidades de servicios, celebraran en la capital el Segundo Congreso de Organizaciones Comunitarias donde se actualizará el cartel de los problemas de los barrios capitalinos.