ELÍAS PIÑA.- Comunidades rurales localizadas en lugares remotos y carentes del servicio de agua son el foco de atención del Programa Soluciones Rurales, que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en su mayoría pobres e indigentes. Durante los meses de septiembre y octubre, mediante ese programa el INDRHI dotó de agua a pobladores de más de cuarenta comunidades de las provincias Elías Piña y Dajabón, en la frontera; Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste; Hato Mayor y el municipio de Sabana de la Mar, en el este del país.
El director ejecutivo del organismo, ingeniero Frank Rodríguez, informó que mediante la construcción de pozos, a los que les instalan sus respectivas bombas malacates, la institución ha paliado la escasez de agua que enfrentaban las poblaciones beneficiadas.
“El INDRHI, con este proyecto, contribuye a que puedan mejorar sustancialmente sus condiciones de salud, de alimentación y nutrición, aspectos a los que el presidente Leonel Fernández presta relevante atención”, expuso.
Informó que Soluciones Rurales inició a finales de 2004, y que a octubre pasado había perforado 2,279 pozos, el 66 por ciento para uso comunitario y doméstico, con los que se beneficia una población que asciende a 132,750 personas.
Dijo que el resto de los pozos, ganaderos y agrícolas, provee agua a más de 23 mil criadores de ganado y garantiza el riego en 147,500 tareas localizadas en zonas donde la pluviometría es baja.
El funcionario expuso que por el impacto social del Programa Soluciones Rurales, recientemente, recibió el apoyo de la Iglesia Los Mormones, que donó 200 bombas malacates al INDRHI, las que están siendo instaladas en pozos perforados en comunidades remotas que carecen del servicio de agua y donde no se pueden construir acueductos convencionales.
Relación de comunidades beneficiadas
En Elías Piña, el INDRHI instaló 39 pozos comunitarios en las secciones Sabana Mula, Los Baguerones, Cantón, Hato Viejo, Los Alejos, Los Olivares, Simón, Los Molinos, La Meseta, Angostura y Potro Blanco. También, en Los Cimarrones, Los Jobos, La Yagüita, El Batey, Blas Martínez, Piedra Hincada, Los Corocitos, Los Arroyos, Los Blancos, La Lajita y El Guanito.
En Dajabón construyó tres pozos, con sus malacates, en Vaca Gorda, La Minilla y Sabana Seca; y en Santiago Rodríguez instaló uno en Los Caimoníes.
En tanto, en Hato Mayor habilitó dos pozos con malacate en los bateyes Amistad y Don López, y reparó 17 en El Mamón, Villa Ortega, Villa Navarro, Los Palmillos, Los Cocos, Los Vásquez, Rancho Cosme y Mirador.
En Sabana de la Mar, las comunidades que fueron beneficiadas con pozos y malacates son Anamuya, El Salado y El Caño de El Salado; los barrios Tía María, San Carlos y Chacuey y la escuela El Almendro.
Las brigadas del INDRHI también repararon tres molinos de viento que proveen agua a pobladores de las secciones La Plaza, en Hato Mayor, y Los Molinos y Blas Martínez, en Elías Piña.