SANTO DOMINGO.-Los alimentos integrales son aquellos que han sido preparados con todas las partes del grano (cereal) y contienen los nutrientes provenientes del salvado, germen y endospermo (tejido nutricional formado en el saco embrional de las plantas con semillas) en la misma proporción relativa que como existe en el grano entero. ¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS INTEGRALES?
En el proceso de refinación de las harinas se pierden algunos nutrientes, no solamente fibras; sino también minerales como el magnesio, el zinc, el cobre, entre otros; vitaminas del complejo B y otros compuestos naturales llamados fitoquímicos (luteína, carotenoides) que en su mayoría son antioxidantes.
La industria alimentaria impone en nuestra dieta una gran cantidad de productos refinados, que al ser más pobres en fibras, vitaminas y minerales pueden crear carencias en nuestro organismo, al presuponer que con su consumo ingerimos ciertos nutrientes, cuando en realidad no es así.
Ante esta situación es cada vez más frecuente que a ciertos alimentos, como la leche, los zumos, las margarinas, los yogures, los aceites y las harinas se les adicionen algunas vitaminas y minerales; gran parte de los cuales “se pierden en su camino” y no llegan hasta nuestra mesa, lo cual provoca que muchas personas arrastren carencias de algunos nutrientes y tengan exceso de otros.
VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS INTEGRALES
SOBRE LOS REFINADOS
– Reducen la absorción de grasas en el intestino, previniendo enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
– Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales (selenio, zinc, cobre, magnesio, fósforo) y permiten una mayor asimilación.
– Aportan proteínas y sustancias protectoras (fitoestrógenos).
– Disminuyen la respuesta insulínica que inducen los alimentos refinados.
– Por su alto contenido de fibras dan mayor sensación de saciedad, facilitan el tránsito de las heces fecales (combaten el estreñimiento) y favorecen la eliminación de sustancias cancerígenas.
– Proporcionan a los diabéticos una mayor elevación de la glucosa en la sangre.
– Aportan mayor cantidad de antioxidantes, fundamentalmente la vitamina A o betacaroteno, la E y la C. Las dos primeras abundan en el germen de los cereales, pero se pierden por completo cuando se elimina éste en el refinado.
– Contienen menos sal pues debido a su sabor más intenso y su mayor contenido en sales minerales naturales, se requiere menor cantidad de esta sustancia en las recetas.
¿ADELGAZAN LOS ALIMENTOS INTEGRALES?
Los alimentos integrales suponen el mismo contenido calórico que sus homólogos refinados y contrario a lo que mucha gente piensa, no nos hacen adelgazar, porque al ingerirlos aportan a nuestro organismo la misma cantidad de calorías que aquellos que están elaborados con harina blanca.
En conclusión, los alimentos integrales que conforman la gran gama culinaria que hoy nos ofrece el mercado: pastas, panes, bizcochos, galletas de todas las formas y sabores…. no tienen la virtud de, por sí solos, hacernos perder peso, pero poseen una mayor variedad y cantidad de nutrientes que los refinados, razón por la cual resultan más saludables.