ECUADOR.-El candidato y magnate Álvaro Noboa desconoció los resultados extraoficiales favorables al izquierdista Rafael Correa en la segunda vuelta presidencial y dijo que se prepara “un escenario” para un fraude.
Antes de entrar a una entrevista en un canal de televisión, Noboa dijo a la AP: “No acepto la derrota, acepto la victoria … yo gané”.
Luego en una rueda de prensa en Guayaquil, la segunda ciudad del país donde vive, pidió de la autoridad electoral un conteo voto a voto, en tanto decenas de sus simpatizantes se congregaban en las afueras de la empresa Industrial Molinera, una de sus empresas, para apoyarlo. Algunos señalaron: “nos robaron”.
“No acepto los resultados”, dijo en alusión a los canales de televisión que difundieron resultados a boca de urna que coincidentemente lo dieron como perdedor ante Correa en los comicios.
“No hay resultados, ha sido un escenario que están preparando para hacer fraude”, aseguró en uno de los despachos de Industrial Molinera. No identificó a personas ni grupos.
Restó credibilidad a las encuestadoras que lo colocaron tras Correa y señaló que “en la historia política del Ecuador no se ha visto que alguien (Correa) gane 17 puntos, sin que el otro candidato pierda un voto”, los días previos a las elecciones.
“Eso no es creíble”, afirmó.
El multimillonario, considera el hombre más rico del país recordó su primera participación electoral por la presidencia en 1998 cuando perdió contra Jamil Mahuad.
“Yo siento que han armado un escenario (de fraude) muy, muy parecido al del año 98”, dijo.
Noboa manifestó que pidió a los dirigentes de su partido en todo el país “que se vayan al Tribunal Supremo Electoral y que exijan que se abran las urnas para contar voto a voto, para que ya no queda ninguna duda”.
“Vamos a defender a Álvaro (Noboa) porque Žl es el presidente, nos robaron”, indicó a la AP, Mónica Prado, una ama de casa de 32 años que vestida con una camiseta con la foto de Noboa.
“Vamos a defender voto a voto”, sostuvo Gloria Gallardo, directora de prensa de Noboa y diputada electa.
“Es un hecho que el pueblo ecuatoriano se ha pronunciado por él y nosotros estamos desde hoy día en vigilia exigiendo a todos los tribunales electorales provinciales que se abran las urnas para contar voto a voto y ahí que se sepa la verdad”, sostuvo Gallardo.
Los resultados oficiales serán entregados por el Tribunal Supremo Electoral hasta el martes.