Dajabón. Las víctimas de la violencia intrafamiliar contarán con una unidad de atención integral, luego que instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil de la frontera firmaran un convenido donde se comprometieron a crear una Unidad de Atención Integral. Ha sido firmado un Acuerdo Intersectorial por el que constituyen la Red para una Vida sin Violencia en Dajabón un espacio de coordinación para prevenir la violencia en el hogar.
Ésta es una experiencia innovadora en la Linea Noroeste de la República, desde que se constituyera el Movimiento Vida sin Violencia en Santiago de los Caballeros en 1994, dijeron las representantes de las entidades e instituciones.
En el evento participó la Jurista, Susi Pola, vice-presidenta Nacional de PROFAMILIA y coordinadora del Núcleo de Apoyo a la Mujer Dominicana y una de las máximas expertas en Violencia de Género de la región del Caribe y que acaba de publicar el libro 190 Mujeres Pola calificó de preocupante los 190 feminicidios cometidos en el pasado año 2005 en la República Dominicana.
Resalta que esta Red es la forma de unificar las instancias de la Sociedad Civil y del
Estado para que mejoren los servicios de atención, prevención y sanción contra la
violencia domestica.
Se acordó que el trabajo esté repartido entre la Fiscalía, el destacamento policial y la
Oficina provincial de la Mujer, quienes admiten la necesidad de que una sola instancia
trabaje específicamente esta problemática.
Entre los firmantes del acuerdo se encuentra el Gobernador de la provincia Arturo Sosia, la síndica de Dajabón, Sonia Mateo, el fiscal, Juan Casillas Solís, la Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Carmen Danys Minaya, la encargada de la Oficina Provincial de la Mujer, Ramona Rodríguez.
Además, por la Sociedad Civil, lo hicieron la Secretaria General de la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas, Nieves Ortega y el Director de Radio Marién, padre jesuita Guillermo Perdomo.