SANTO DOMINGO.- El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), secretario de Estado Norge Botello, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, la aprobación del proyecto de Ley de Aviación Civil.
Botello expresó que habiendo sido aprobada por el Senado, corresponde ahora a la cámara baja aprobar la pieza, la cual beneficiaría al país pues sería tomada en cuenta por organismos internacionales como la Administración Federación de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
Recordó que el proyecto es producto del consenso de todos los sectores vinculados al transporte de carga, pasajeros y correo, así como de los aeropuertos, lo que se traduciría en mayor credibilidad para el país y mayores ingresos para la nación.
El funcionario aseguró que una pieza de esta categoría y con esas condiciones puede ser convertida en Ley en poco tiempo "por lo que sólo falta la voluntad de los señores diputados para que esto sea una realidad".
El titular de la DGAC sostuvo que en el Senado el proyecto fue aprobado sin mayores problemas, precisamente por los informes favorables rendidos por la Comisión de Obras Públicas y por la subcomisión creada para esos fines.
La subcomisión estaba integrada por representantes de los propietarios de aerolíneas de pasajeros y de cargas, transportadores de correos, técnicos de Aeronáutica Civil, igualmente otras instituciones gubernamentales, como el Departamento Aeroportuario, las Fuerzas Armadas, operadores de servicios aeroportuarios y por la Comisión de Obras Públicas del Senado de la República.
Varias instituciones ligadas al campo de la aviación civil se han manifestado a favor de la aprobación de este Proyecto de Ley, por lo que las autoridades de la DGAC confían en que los miembros de la Cámara de Diputados le darán "el visto bueno".
"Un proyecto de Ley tan importante para el país, y que además tiene el respaldo de todos los sectores, que fue declarado de urgencia y aprobado por el Senado, debe ser acogido por la Cámara de Diputados", precisó Norge Botello.
El funcionario resalta que la FAA y la Organización Internacional de Aviación Civil
(OACI) exigen que la República Dominicana disponga de esa Ley.
"Nosotros como Aeronáutica Civil hemos hecho y seguimos haciendo todo lo posible para salir de la Categoría 2*, con la preparación técnica y administrativa de nuestro personal", subrayó Norge Botello en documento de prensa del Departamento de Relaciones Públicas de la DGAC.
Tanto la FAA, como la OACI han reconocido los esfuerzos de Aeronáutica Civil para lograr que las aeronaves dominicanas con matrículas comerciales vuelvan a volar a los aeropuertos de los Estados Unidos.
Ambas instituciones admiten que la DCAG ha estado eliminando las discrepancias que provocaron el impedimento contra las aeronaves dominicanas.
"Nosotros estamos seguros de que los honorables diputados, conscientes de la necesidad de que el país disfrute nuevamente del privilegio de volar sus aeronaves hacia los Estados Unidos, por los beneficios económicos y el prestigio internacional que esto producirá al país", aprobarán el proyecto de Ley de Aviación Civil, manifestó Botello.