SANTO DOMINGO.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, reveló que esa dependencia trabaja en la solución de los problemas ambientales causados por decenas de granja porcinas ubicadas en la comunidad de Uveral, Licey al Medio, próximo al aeropuerto Cibao.
Dijo que los técnicos han concentrado su trabajo en las granjas instaladas en Uveral y en las proximidades del aeropuerto, pero advirtió que el problema es "complejo porque en algunos casos se precisa de la instalación de plantas de tratamiento que tienen costos millonarios".
El funcionario dijo que Medio Ambiente ha otorgado un plazo de 30 días a los dueños de estas granjas para sometan un plan de cierre de sus unidades. . "De ahí en adelante, explicó, se otorgará otro plazo de 90 días para proceder al cierre definitivo de cada granja, luego que se compruebe que no reúnen los requisitos de higiene y de salud ambienta".
Max Puig advirtió que si los propietarios no obtemperan al plazo de 90 días, se
procederá en consecuencia, "ya que la preservación de la salud humana es vital para la secretaria de Medio Ambiente". "La demanda de los residentes de Uveral es justa y sensata, y por tanto, nuestros técnicos trabajan en la solución definitiva del problema", dijo.
Puig declaró que entre Liceo al Medio y Moca existe más de 60 granjas porcinas que no están autorizadas por Medio Ambiente, y planteo la posibilidad de que las mismas sean cerradas. Sin embargo, advirtió que no se actuará arbitrariamente y que a los propietarios se les otorgará un plazo razonable para que puedan incorporarse al sistema de sanidad ambiental
"Los problemas que se registran en Uveral y en los alrededores del aeropuerto Cibao serán solucionados de manera satisfactoria, y los habitantes de esa comunidad deben confiar en la Secretaría de Medio Ambiente", expresó el funcionario.