SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano alerta a la población dominicana y a los sectores productivos sobre el inminente paquetón fiscal que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabeza el Presidente Leonel Fernández se propone enviar al Congreso Nacional. A pesar de que toda la sociedad dominicana, a través de sus organizaciones sociales han manifestado su repudio a la creación de nuevos impuestos, el gobierno ha decidido aumentar la carga impositiva al pueblo y a los sectores productivos, para lo cual ha preparado un proyecto de ley que ampliará la base de ITBIS con el fin de incluir productos de la canasta básica familiar que hasta la fecha estaban exentos, tales como aceite, azúcar, mantequilla, yogurt, salsa de tomate, entre otros.
También se gravará con el ITBIS al transporte de carga, lo cual impactará la estructura de costos de todas las actividades económicas, y producirá aumentos de precios en todos los bienes y servicios que consume la población dominicana, especialmente los productos del sector agropecuario, que diariamente llegan a los mercados en camiones que los transportan del campo a la ciudad.
Además, el gobierno insiste en gravar con nuevos impuestos tanto a los servicios de seguros, como el consumo de bebidas alcohólicas. Están previstos mayores impuestos a la gasolina, el gasoil, la propiedad inmobiliaria y la propiedad de vehículos de motor.
En ese sentido, el PRD reitera su oposición a que el gobierno continué aumentado los impuestos a la población dominicana. Basta ya con las reformas tributarias anteriores mediante las cuales el gobierno le ha sacado a la población dominicana más de RD$56,000.00 millones de pesos para derrocharlos de manera irresponsable, y sin darle solución a los principales problemas que afectan al país.
Es bueno que se sepa que el gasto público experimentó en el año 2006 el salto más elevado que se haya registrado en la historia del Presupuesto Nacional, con aumentos desproporcionados en todas las partidas presupuestarias.
Según las proyecciones del Banco Central, la economía dominicana tendrá un crecimiento nominal de aproximadamente un 17%, lo que provocaría un crecimiento en los ingresos públicos que pasarían de RD$179 mil millones a RD$209 mil millones. Esto sería superior a los ingresos que generaría la nueva reforma tributaria, lo que significa que no es necesario gravar con más impuestos a la población.
Si este incremento natural en los ingresos se combina con un mantenimiento del gasto en el nivel del año 2006 -que de por sí ha sido excesivamente alto- al gobierno le quedaría un excedente de RD$21,400 millones de pesos sin tomarse la molestia de reducir sus abultados gastos en publicidad, viajes, viáticos y nómina, entre otras partidas beneficiadas por el derroche.
Ante la situación, el PRD reitera su propuesta de que para el 2007, se debe mantener el mismo presupuesto ejecutado en el 2005, lo cual le permitirá al gobierno central ahorro para cubrir el déficit creado en el 2006, y enviar al Banco Central recursos frescos, incluso por un monto superior a los RD$5,000 millones requeridos para cerrar parte de la brecha fiscal existente, sin necesidad de crear un centavo más de impuestos