SANTO DOMINGO.-Danilo Medina, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que la actual gestión gubernamental de esa organización ha sabido desempeñarse sabia y consistentemente. Recordó asimismo que cuando el PLD retornó a dirigir la administración pública en el 2004, la República Dominicana se encontraba en una situación de descalabro.
Medina puso como ejemplo del señalado descalabro las quiebras bancarias, enfatizando que el presente gobierno supo enfrentarlo y revertirlo.
Contrastó el sabio y consistente manejo administrativo con la pérdida de ingresos fiscales originado por la merma ocasionada al cambiarse los patrones de consumo del gas licuado de petróleo (GLP).
El miembro de la dirección política del PLD analizó que luego de la reforma fiscal pasada en que se incrementó el impuesto a la gasolina y el gasoil, en una significativa cantidad de vehículos se adaptaron sistemas para consumo del gas propano.
Danilo Medina acotó que con la medida adoptada en la anterior reforma fiscal, las autoridades procuraban ingresos que correspondiesen a la Ley de Gasto Público, pero que la situación cambió radicalmente por la actitud asumida por los consumidores de combustibles.
En ese orden consideró atinada la política económica implementada por el gobierno.
En otro orden, Danilo Medina aseguró que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana no habrá división de esa organización política fruto de los aprestos para el proceso venidero de selección de su candidatura presidencial.
De igual manera dijo que como político se siente comprometido en la búsqueda del desarrollo con equidad social.
Sostuvo que los adelantos y alcances del mundo actual hacen inconcebible que muchos ciudadanos viven en condiciones de exclusión social.
Medina definió la pobreza como la peor de las cárceles en que puede vivir un ser humano, enfatizando en la población envejeciente por la falta de garantías de un régimen de seguridad social.
“Nosotros tenemos aquí 600 mil ancianos pobres que están en esas condiciones”, deploró el dirigente político en una entrevista en el telediario Uno ma Uno.
Recalcó que ese tipo de marginalidad acelera el término de la vida de los ancianos porque el Estado no les garantiza un retiro digno.
Danilo Medina abogó de igual manera por iniciativas que vayan en la dirección de crear condiciones para incluir “a los excluidos de la sociedad”.
En términos similares enfocó la problemática de la micro, pequeña y mediana empresas; diciendo de ellas que precisan de esquemas viables de financiar sus actividades y como forma de enfrentar el déficit de empleos.
Al respecto habló del préstamo de palabra o banco de los pobres con subsidio gubernamental, diciendo que fue uno de sus temas medulares en la campaña presidencial del 2000.