SANTO DOMINGO.- Reinaldo Pared Pérez y César Pina Toribio, Secretario General y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),respectivamente, coincidieron en ponderar el papel a desempeñar por ese comité en el venidero proceso para elegir la candidatura a la Presidencia de la República. Pared Pérez reiteró la necesidad de que se reúna en lo inmediato el Comité Político para que conozca los asuntos internos que se debaten en la opinión pública.
“Hace varias semanas que vengo abogando por ello (la convocatoria del Comité Político) para que el Comité Político y el Comité Central definan esto”, dijo el vocero peledeísta al destacar la tradición democrática del PLD.
“El PLD siempre se ha caracterizado por ser una organización política que cumple con su reglas e institucionalidad y no creo que sea el momento para variar esa conducta”, afirmó el también Presidente del Senado de la República.
Categóricamente Pared Pérez dijo que todas las actuaciones de promociones internas se colocan al margen de la institucionalidad del partido.
Confesó que en lo personal se le consultó sobre la consulta que un grupo de dirigentes realizan sobre la repostulación presidencial y que supeditó una respuesta a que la misma sea presentada en el Comité Político.
“Puse como condición de que fuera al Comité Político”, dijo Pared Pérez al reiterar que todos los que abogan por una candidatura a lo interno del PLD están al margen “porque no se ha abierto el proceso”.
El portavoz del PLD consideró que se debe convocar lo más urgentemente posible el Comité Político y se defina cuál debe ser la regla a seguir y se delimiten las acciones.
En tanto que César Pina Toribio resaltó el largo historial del Partido de la Liberación Dominicana y su enorme y rica experiencia en el manejo de sus procesos internos para seleccionar sus autoridades como sus candidatos y candidatas a posiciones electivas en el Estado.
Considera que en todo el trayecto vivido desde su fundación “el PLD ha venido acumulando experiencia, ha venido fortaleciendo mecanismos internos de participación”, los que considera actuarán como rectores de nuevos procesos.
“Pienso que el Comité Político del Partido deberá jugar un papel importantísimo”, dijo Pina Toribio resaltando que otros miembros de ese organismo comparten con él ese criterio.
Sostiene la necesidad de conformar espacios en donde se promuevan las acciones que conlleve la unidad del partido y limiten al mínimo posible las contradicciones y asperezas que pudieran darse.
Considera como prioritario que el organismo de dirección establezca las reglas del juego a operar en este proceso interno, que según aprecia se ha adelantado.
“Espero que una reunión que debe producirse en el Comité Político este tipo de situaciones se examinen y se resuelvan”, argumentó el también Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo sosteniendo que la población no permitiría un comportamiento fuera de lo que ha acostumbrado al país.