LICEY AL MEDIO.-El sindico de este municipio califico de “show” la protesta de una supuesta Federación de Junta de Vecinos de este municipio, que tuvo lugar frente a las instalaciones del Ayuntamiento el jueves último, y dijo que “intereses políticos” motivaron la acción. Humberto Triunfel dijo que desde el cabildo ha mantenido una actitud de apertura hacia los distintos sectores indicando que si algo le ha caracterizado durante toda su vida es su disposicion de siempre escuchar a los demas, de ser receptivo y abierto al dialogo por considerar que “la gente, hablando se entiende”.
“No hubo ninguna justificacion para este tipo de acto, que todo el pueblo reconocio como una provocacion innecesaria”, adujo el administrador de este municipio.
El jueves, un reducido grupo de personas se presentó con pancartas y lanzando consignas frente al local del Ayuntamiento para entregar un documento al síndico, pero esa protesta el funcionario la definio como “un montaje”.
En Licey, alegó, hay sectores políticos que quieren perjudicarnos y eso no es un secreto para nadie, sostuvo el ejecutivo en una declaración que suministró a través de Relaciones Públicas del cabildo.
Una comisión de la supuesta Federacion de Junta de Vecinos, la cual no tiene base sustentada en el Ayuntamiento como debe ser, acudió al despacho de Triunfel para entregarle un documento.
Entre otros, se destacaba la presencia del empresario pecuario Ambiorix Cabrera, quien ha manifestado a personas cercanas a su entorno que aspirar en el futuro a la Áindicatura de Licey.
Cabrera, según los rumores que corren en la comunidad, habrÍa llegado a un acuerdo con Martín de Jesús Rodríguez, quien se ha autoelegido como presidente de la Federacion, para hacerle “la vida imposible” a la presente administracion municipal, con el fin de ganar “capital politico” y tratar de pescar “en rio revuelto”.
A estas intenciones es que Triunfel atribuye “la protesta” montada el jueves frente al Ayuntamiento, donde incluso participaron niños de poca edad, lo que consideró como un crimen.
Niños de siete años los cuales fueron sacados de sus aulas de la escuela Maria Francisca se vieron participando, incluso, en el supuesto piquete, lo que fue considerado por el sindico Triunfel como una irresponsabilidad.
EL PEDIDO
En el documento entregado al sindico Triunfel, la alegada Federación de Junta de Vecinos pide que el presupuesto municipal sea elaborado equitativamente tomando en cuenta esas instituciones, y pide a la Sala Capitular que rechace la instalación una planta de gas enla comunidad de La Chiva.
Además, pide que el sindico trabaje en conjunto con esos grupos y que se le tome en cuenta en las decisiones para el desarrollo de la comiunidad, aparte de exigir “respeto” para esos organismos comunitarios.
NO ESTÁ ACREDITADA
Lo primero que Triunfel establece es que esa entidad, que se autotitula Federación, no está acreditada en el Ayuntamiento como debería ser en cada caso, como ocurre en Moca, Santiago y otros pueblos de la región y el país.
También, dice el funcionario que no hay motivos para pedir que el presupuesto sea elaborado “equitativamente” como reclama en el documento entregado, ya que eso es lo que se hace desde que administra el municipio.
Y en cuanto a la planta de gas que pide la supuesta “Federación” rechace la Sala, manifestó que el asunto no se ha tratado a ningún nivel en el cabildo y que, en torno a eso, se hará “lo que decida finalmente la comunidad”, donde está prevista instarlarse la misma.
“Siempre hemos trabajado en coordinación con los distintos sectores de Licey, incluidas muchas juntas de vecinos las cuales han sido favorecidas por nosotros, por lo que este tipo de actitudes, de conducir a un grupito de personas al parque para montar un espectáculo de mal gusto, no era necesario, ya que los organizadores lo único que hicieron fue el ridículo", dijo.
PAGUEN IMPUESTOS
El sindico Triunfel reclamó a los empresarios y comerciantes de Licey al Medio a que tributen al Ayuntamiento los impuestos correspondientes, y dijo que son muy pocos los que están al dia en este sentido.
Ambiorix Cabrera, uno de los promotores de la “protesta”, es un empresario que con sus granjas contamina a la población, al tiempo de que ha contribuido poco con los arbitrios, levantando varias edificaciones sin haber pagado un centavo nunca al municipio.
Por el otro lado está Martín de Jesús Martínez, que se define como “presidente” de la supuesta Federacion de Juntas de Vecinos, quien es propietario de la empresa Taxi Licey y quien ha llenado de propaganda el municipio sin tampoco tributar los impuestos correspondientes.
TRANSPARENTE
La administracion de Humberto Triunfel, del PLD, ha sido una de las mas transparentes que ha tenido Licey en muchos años y los distintos sectores se encuentran contentos con la gestion del actual sindico.
La poblacion, que tiene casi 40 mil habitantes, ha sido beneficiada con la construccion de calles, caminos, instalaciones deportivas, reparacion de iglesias y otras obras desde la llegada de Triunfel al Ayuntamiento.
Ningun sindico en la historia del municipio habia tenido tanta sensibilidad y tanta solidaridad para con los distintos sectores, incluyendo aquellos que nunca habian sido tomados en cuenta por nadie.
Desde el Ayuntamiento los programas sociales se han multiplicado, y son miles de pesos los que se invierten en recetas medicas y raciones alimenticias para familias de escasos recursos economicos.
Ademas, para las personas de escasos recursos estan disponibles sillas, cafeteras, carro funebre y otros servicios para cuando se requiere de un velatorio, mientras la sensibilidad del sindico permite que los necesitados se abastezcan de azucar, vasos y café que se utilizan en estos casos.
LE DUELE
Y es que a Triunfel le duelen los problemas “de los de abajo” porque el no nacio en “cuna de oro” y sabe de las necesidades que padecen los desheredados de la fortuna, a los cuales siempre ha protegido y ayudado dentro, claro esta, de las medidas de las posibilidades.
A Triunfel, muchas veces, ni siquiera el sueldo que recibe como sindico le alcanza ya que, cuando se desplaza por las calles de su pueblo, es “asaltado” por personas necesitadas que le piden ayudas y el, sensible siempre como ha sido, se las ofrece aun acosta de sus bolsillos.
Con su llegada al cabildo, el 16 de agosto del 2002, la situacion comenzo a cambiar de inmediato para el municipio ya que los pobladores comenzaron por primera vez a percibir la presencia de una persona humilde, llana, sincera, sin prepotencia, ni altaneria, ni orgullo al frente de la institucion municipal.