SANTIAGO.- La fiscalía de aquí informó que concluyeron las investigaciones del crimen de la estudiante universitaria Vanessa Ramírez Fañas y presentó formal acusación penal contra tres de los cinco detenidos, mientras contra los otros dos estableció responsabilidades de cómplices. La fiscalía señala en un documento de prensa, que los responsables directos del asesinato de Ramírez Fañas son Angelo Iván Ventura(Cloret), Amaury Germán Tavárez y Ricardo Alejandro Reyes, mientras que José Armando de la Rosa y Francis de Jesús García, son cómplices.
De acuerdo al Código Penal Dominicano, los dos cómplices habrían violado los artículos 265, 266, 379, 384, 385, 295 y 304 que tipifican los crímenes de asociación de malhechores, robo agravado y homicidio, cuyas violaciones recibirían una pena máxima de 30 años de reclusión.
El fiscal, licenciado Raúl Martínez informó que el Ministerio Público tiene plena confianza en que los jueces a ser apoderados del referido caso sabrán valorar en su justa dimensión las numerosas pruebas presentadas sobre el horrendo crimen.
“Las evidencias que incriminan a estas personas en la muerte de la joven Ramírez Fañas son más que suficientes para imponerles la más severa sanción que establece la ley”, expresó Martínez.
Indicó que se realizó una investigación policial eficiente y profesional, determinándose de manera inequívoca que esos individuos cometieron el crimen.
HISTORIAL
Vanessa Ramírez Fañas, de 20 años, fue ultimada de un balazo en la cabeza el 9 de junio de este año, luego de ser despojada de un teléfono celular de parte de varios sujetos cuando llegaba a su vivienda de la urbanización Cerro Hermoso.
Era estudiante de medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra. Hija de los médicos Juan Ramírez y Rosaida Fañas de Ramírez. Ese crimen conmovió a toda la sociedad santiaguense y al país.
Ante la tragedia, sus padres formaron comités integrado por profesionales de la medicina y otras áreas para denunciar los actos de violencia del país.
La semana pasada, fue dada a la luz pública la Fundación Vanessa, que luchará por el respeto y derecho a la vida de todos los dominicanos.
El consejo directivo de la fundación lo integran, entre otros, el jefe de la Policía Nacional, el arzobispo de Santiago, el rector de la PUCMM, abogados, dirigentes empresariales, comerciales y organizaciones comunitarias y populares.