SANTIAGO.- El licenciado Danilo Medina garantizó que si el presidente Leonel Fernández logra imponer “a sangre y fuego” su repostulación, los funcionarios del gobierno harán uso de los recursos puestos bajo sus responsabilidades, en beneficio de dicho proyecto político. Sin embargo, el ex secretario de la Presidencia, al calificar como una “actividad dañina” el intento de quedarse en el poder más allá de agosto del 2008 “le va a causar heridas incurables al Partido de la Liberación Dominicana, lo que aseguro no porque tenga interés en el proceso, sino porque esa es la historia”.
“La reelección se impone a sangre y fuego, pues se ejecuta haciendo uso y abuso de los recursos públicos y no hay forma que un candidato pueda evitar que funcionarios que quieran quedarse en los puestos, no hagan uso de lo que tienen en sus manos para hacerse simpáticos ante el presidente”, enfatizó. Tras considerar que la sociedad dominicana no le va a perdonar al Partido de la Liberación Dominicana que actúe de esa manera, Medina estimó que la alternabilidad no obliga a los funcionarios apoyar al presidente, en el entendido de que no son empleados de él “y por lo tanto no tienen necesidad de usar recursos públicos para sostener una campaña del partido”.
Medina emitió ese y otros criterios al participar anoche en un una emisión especial del programa de televisión “Las Noches con Béliga”, que produce la comunicadora Béliga Suárez por Teleuniverso Canal 29. Aprovechó la ocasión para negar que haya dicho públicamente que optará por la nominación presidencial peledeísta y que, en estos momentos, está dedicado a recorrer el país consultando a sus allegados, a fin de tomar una decisión posterior al respecto, habiendo ya visitado 25 de las 31 provincias.
Retomando el tema de la alternabilidad, el antiguo secretario de la Presidencia señaló que si se transita esa ruta “tenemos la posibilidad de ganar las elecciones tanto o más que si hay continuidad y no vamos a afectar la imagen del PLD porque, si la afectamos, estamos acortando el futuro de los miembros y dirigentes de nuestra organización”.
Recordó Medina que el Partido de la Liberación Dominicana tuvo una prédica de más de 25 años opuesto a la reelección presidencial pero no por principio “y siento que puede quedar afectado y el PLD puede quedar afectado en un proceso de esa naturaleza que corte lo que puede ser un período largo de gobierno de nuestro partido”.
“Estoy convencido de que al país le conviene la alternabilidad; si en la República Dominicana existieran fuertes instituciones como en otras naciones, yo no tendría ningún problema en apoyar la reelección”, aclaró Danilo Medina.
En otro sentido, dijo no ver motivo de preocupación porque en un partido democrático haya más de un aspirante a la nominación presidencial, en el entendido de que la democracia es sinónimo de competencia “y en el PLD eso se practica y no veo razón por la que la gente tenga que preocuparse”.
Empero, Medina calificó como un intento por cercenar la democracia interna del Partido de la Liberación Dominicana, la consulta que se pretende poner en marcha desde el gobierno, preguntando si los encuestados son empleados gubernamentales o si algún familiar trabaja en el sector público.
“Las bases del PLD deben expresarse libremente y escoger lo que entiendan que le favorece al país y al partido, sin que nadie trate de manipular sus opiniones”, enfatizó.
ENCUENTRO CON DIRIGENTES
Danilo Medina encabezó varios encuentros con integrantes de los distritos en que está dividida esa organización aquí, así como con dirigentes intermedios y representativos de sectores empresariales, comerciales e industriales de la región.
Cuando se le preguntó el objetivo que perseguía al encabezar ese tipo de encuentros, Medina respondió que estos forman parte de la consulta que está realizando a todos los niveles dentro del PLD, para determinar si opta por la candidatura presidencial para los comicios generales del 2008.
En el último encuentro con los distritos peledeístas, Medina recibió el respaldo de siete de los 11 regidores con que cuenta el PLD en la Sala Capitular de este municipio.
Se trata de Esmeraldo Taveras, Venecia Quiñones, Diógenes Almonte, Luisa Mieses, Luís José Estévez, Reina Rodríguez y Una Sánchez.
En lo que respecta a los miembros del Comité Central que representan a la ciudad de Santiago, se supo que sólo 19 están ejerciendo sus funciones a cabalidad y que 11 manifestaron su incondicionalidad al ex secretario de la Presidencia.
Ese grupo es encabezado por el presidente del comité municipal del partido morado, Ramón (Monchy) Rodríguez y lo completan Fernando Rosa, Silvio Durán, Otto Vásquez, Dilepsio Núñez, Nelson Sánchez, Santiago Rodríguez, Apolinar Ureña, Justo Guzmán, Gilberto Serulle y Antonio Peña Mirabal.
El antiguo secretario de la Presidencia llegó a esta ciudad al medio día y de inmediato comenzó las consultas que abarcaron, también reuniones con influyentes figuras de los sectores empresariales, industriales, comerciales y profesionales, con quienes analizó detenidamente las posibilidades de salir airoso, en caso de que decida buscar la candidatura a la presidencia del país.