SANTIAGO.- El licenciado Danilo Medina aceptó los resultados de la encuesta Gallup-HOY publicada ayer, en la que se refleja que el 72 por ciento de la población entiende que la economía dominicana está mala y que casi 66 de cada 100 encuestados dijeron que las cosas van por mal camino. Sin embargo, el ex secretario de la Presidencia dijo que ese tipo de trabajos científicos sólo refleja la realidad de un momento determinado, por lo que espera que el gobierno haga lo necesario para variar esa percepción en los próximos meses.
Al aceptar los datos aportados por dicha encuesta, implícitamente Medina aceptó que la mayoría de los dominicanos entiende que las cosas que hacen las autoridades, no están en sintonía con el interés de la mayoría, pero que en cualquier momento todo puede cambiar “porque se trata de una fotografía de un momento determinado”.
El miembro de la Comisión Política del Partido de la Liberación Dominicana fue entrevistado anoche en esta ciudad, cuando se disponía a encabezar el tercero de igual cantidad de encuentros que sostuvo con integrantes de los distritos en que está dividida esa organización aquí, así como con dirigentes intermedios.
Cuando se le preguntó el objetivo que perseguía al encabezar ese tipo de encuentros, Medina respondió que estos forman parte de la consulta que está realizando a todos los niveles dentro del PLD, para determinar si opta por la candidatura presidencial para los comicios generales del 2008.
En el último encuentro con los distritos peledeístas, Medina recibió el respaldo de siete de los 11 regidores con que cuenta el PLD en la Sala Capitular de este municipio.
Se trata de Esmeraldo Taveras, Venecia Quiñones, Diógenes Almonte, Luisa Mieses, Luís José Estévez, Reina Rodríguez y Una Sánchez.
En lo que respecta a los miembros del Comité Central que representan a la ciudad de Santiago, se supo que sólo 19 están ejerciendo sus funciones a cabalidad y que 11 manifestaron su incondicionalidad al ex secretario de la Presidencia.
Ese grupo es encabezado por el presidente del comité municipal del partido morado, Ramón (Monchy) Rodríguez y lo completan Fernando Rosa, Silvio Durán, Otto Vásquez, Dilepsio Núñez, Nelson Sánchez, Santiago Rodríguez, Apolinar Ureña, Justo Guzmán, Gilberto Serulle y Antonio Peña Mirabal.
El antiguo secretario de la Presidencia llegó a esta ciudad al medio día y de inmediato comenzó las consultas que abarcaron, también reuniones con influyentes figuras de los sectores empresariales, industriales, comerciales y profesionales, con quienes analizó detenidamente las posibilidades de salir airoso, en caso de que decida buscar la candidatura a la presidencia del país.
Trascendió que en uno de los encuentros, celebrado por casi dos horas, entre las 4:30 y las 6:30 de la tarde de ayer, Medina logró la adhesión de un significativo número de hombres de negocios locales, quienes lo habrían alentado a continuar con su proyecto político.