SANTO DOMINGO. -Mientras esperan que el presidente Leonel Fernández dé el paso de convocar el comité político del PLD, cuatro miembros de ese organismo, incluyendo el secretario general, defiende la autoridad para conducir a esa organización, sacudida entre reelecionistas y no releccionistas. Cuatro miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ponderaron el rol que ha jugado ese organismo de dirección en los diferentes procesos internos, atribuyéndole autoridad moral para actuar a favor de que esa organización salga airosa en la presente coyuntura y las del porvenir.
En documento firmado por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, junto a José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio y Temístocles Montás, todos del Comité Político, se analiza la forma ejemplar como el PLD ha manejado las elecciones de sus autoridades y candidaturas durante sus 33 años de existencia.
“Es cierto que en los actuales momentos nos abocamos a una realidad con varios elementos novedosos, que son el resultado de factores externos como de circunstancias y coyunturas internas. Sin embargo, ello no significa que no atendamos a esos factores, para fortalecer nuestra institucionalidad y reafirmar las lecciones positivas que hemos venido aprendiendo”, consigna en uno de sus párrafos la mísiva enviada por Pared Pérez, Montás, Bidó Medina y Pina Toribio a sus compañeros del Comité Político.
En las ponderaciones iniciales los cuatro integrantes de la dirección política peledeista destaca los diversos reconocimientos sociales tributados al PLD por las contribuciones del mismo a las prácticas electorales de la nación.
Los miembros del Comité Político del partido morado expresan asimismo que la nidad es un activo “que no puede enajenarse ni someterse a riesgos innecesarios”.
En ese sentido sugieren una discusión abierta en “una reunión especial” de dicho organismo a los fines de analizar la coyuntura institucional y nacional, unificando criterios sobre los planteamientos que surjan.
“Para su conducción y articule los mecanismos que aseguren un proceso que limite las posibilidades de fisura y nos permita salir fortalecidos al librar la lucha por mantenernos como la principal fuerza política del país y la que concita en el pueblo dominicano la mayor dosis de esperanza en la solución de sus problemas.
A los
Compañeros Miembros del
COMITE POLITICO,
Partido de la Liberación Dominicana (PLD),
Presentes.
Apreciados Compañeros y Compañeras:
El Partido de La Liberación Dominicana, en sus 33 años de existencia, ha venido generando unas prácticas y normas internas que les han permitido manejar y decidir, sin alteraciones ni quebrantos mayores, los procesos de elección de sus autoridades y de selección de sus candidatos a cargos electivos. Cada proceso ha aportado una experiencia nueva, la que ha sido asimilada en la construcción de una sólida institucionalidad, con carácter democrático. El país ha reconocido, por diversas vías, esa contribución del PLD a las prácticas electorales de la nación.
Es cierto que en los actuales momentos nos abocamos a una realidad con varios elementos novedosos, que son el resultado de factores externos como de circunstancias y coyunturas internas. Sin embargo, ello no significa que no atendamos a esos factores, para fortalecer nuestra institucionalidad y reafirmar las lecciones positivas que hemos venido aprendiendo.
El Comité Político ha recibido una gran autoridad y un gran respeto de parte de las bases de nuestro partido, lo que ha sido reconocido en ocasiones por opiniones no vinculadas a! mismo. Estimamos que ese respeto y autoridad resultan del manejo ecuánime, inteligente, firme y transparente con que se han enfrentado y resuelto las variadas situaciones a las que se ha tenido que dar respuesta.
En el caso del momento que nos toca vivir, al Comité Político le corresponde hacer valer una vez más esa autoridad. Le corresponde preservar la institucionalidad interna como forma de garantizar un proceso que pueda ser todo lo rico y creativo que se requiera y que reivindique la unidad como un activo que no puede enajenarse ni someterse a riesgos innecesarios.
Creemos que para ello, urge que asumamos un compromiso de unidad, basado en el respeto a! derecho de los compañeros y compañeras a participar, pero teniendo como aspiración suprema el interés del Partido, que no puede nunca sacrificarse en beneficio de aspiraciones o intereses individuales o particulares.
Proponemos que el Comité Político se erija en un espacio de concertación y de arbitraje de las posiciones encontradas, con absoluta imparcialidad y sentido de pluralidad, favoreciendo la aplicación de las normas que hemos venido decantando y que se han manifestado como eficientes, sometiendo el proceso de selección de las candidaturas a los controles institucionales y éticos necesarios, para que en lugar de ser una experiencia traumática, la que vivamos sea una oportunidad para la unificación y el crecimiento. Debemos de volver a los procedimientos establecidos de manera reglamentaria, la autoridad y vigencia necesarias.
A esos efectos, solicitamos que una reunión especial del Comité Político discuta el momento y los planteamientos que surjan para su conducción y articule los mecanismos que aseguren un proceso que limite las posibilidades de fisura y nos permita salir fortalecidos a librar la lucha por mantenemos como la principal fuerza política del país y la que concita en el pueblo dominicano la mayor dosis de esperanza en la solución de sus problemas.
Con invariable fraternidad peledeista,
Reinaldo Pared Pérez José Joaquín Bidó Medina
César Pina Toribio Temístocles Montás