SANTO DOMINGO.-Las Universidades y el Comisionado de reforma y Modernización de la Justicia consensuaron una propuesta de reforma constitucional la que enviarán al poder Ejecutivo para su valoración.
Entre los aspectos que plantea la propuesta se encuentran la ampliación del Consejo
Nacional de la Magistratura, el fortalecimiento del ministerio público y que los jueces
de la Suprema Corte de Justicia sean electos por 12 años y abandonen el puesto a los 75 años de edad.
La información la ofreció el presidente de la Comisión de reforma y Modernización de la Justicia Alejandro Moscoso, quien dijo que la propuesta incluye que 5 de los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia sean electos por el Consejo de la Magistratura Superior.
En cuanto al ministerio Público la propuesta establece crear con rango constitucional el principio de autonomía presupuestaria y administrativa con la finalidad de alcanzar el desarrollo institucional.
También crear un marco legal que le de rango constitucional a la carrera del ministerio
público.
Las academias que suscriben la propuestas a través de sus decanos de ciencias jurídicas son la Organización y Método (O&M), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tecnológica de Santiago (UTESA), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
También la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Central del Este (UCE), de la Tercera Edad (UTE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), entre otras.