ANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche en Cotuí a cinco reconocidos distribuidores de narcóticos, a los cuales ocupó 64 paquetes medianos de marihuana y cuatro piedras de crack El organismo informó que en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) detuvo a un dominico estadounidense que viajaría a Madrid, España, con una gran cantidad de cápsulas de de cocaína o heroína en las vías digestivas.
Igualmente, en el barrio Capotillo fue arrestada Tania Reyes Francisco, una especie de ‘mayorista’ en el negocio de narcóticos que tenía su centro de operaciones en la calle 42 esquina José Martí, en el barrio Capotillo, lugar donde los agentes antidrogas encontraron 33 piedras grandes de crack y un paquete de marihuana, vegetal que era empacado en ‘cigarros’ al momento de la llegada de las autoridades.
Otro hallazgo importante de drogas se produjo en la calle principal del sector Rafey, en Santiago, donde la DNCD detuvo a dos reconocidos vendedores de estupefacientes con un paquete de heroína, de considerable tamaño, y 18 porciones de crack, expresamente preparadas para colocarlas sobre las pipas especiales empleadas por los adictos para consumir esa letal sustancia alucinógena.
La información sobre los decomisos de drogas y arrestos de la víspera, que alcanzaron 21 en todo el país, fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. Al alto oficial le preocupa que con frecuencia sus hombres encuentren heroína en determinados puntos de la Capital y Santiago.
Identificó a los detenidos en Cotuí como Ramón Orlando López Liriano, José Carlos Gil de la Rosa, Ricardo Ferreras García, Leonel García Paulino y Leonel Lora Reyes, quienes vendían en el barrio Las Quinientas de la citada ciudad. Hasta allí llegaron los agentes de la DNCD, acompañados de un ayudante fiscal, para arrestar a esos individuos, en poder de cada fueron encontradas cantidades diversas de narcóticos.
Todos serán presentados ante el juez de la Instrucción correspondiente, a los fines de que les sean conocidas las medidas de coerción. Mientras, la ‘mayorista’ detenida en Capotillo, en la Capital, será presentada ante el juez en las próximas horas, aunque la DNCD amplía las pesquisas, porque “ella tiene apoyo en otros individuos que tenemos identificados y que sabemos son vendedores de drogas”.
Los arrestados con heroína y crack en Santiago son Carlos Manuel Espinal Loveras y Junior Monción de la Cruz, mientras el haitiano Federico Pie fue atrapado por la Policía en el poblado de Guatapanal, en Valverde, con 10 paquetes medianos de marihuana. En Palo Verde, también de la provincia Valverde, fueron detenidos con 31 porciones de cocaína Fermín de la Rosa Guzmán, José de la Rosa Báez y José de la Rosa Monción.
Ramírez Ferreira informó también que en San Cristóbal sus hombres capturaron a Deivy Manuel Lorenzo Jiménez, un reconocido distribuidor de drogas que operaba en la calle Metalúrgica del barrio Madre Vieja Norte. Tenía en su poder, a la hora del arresto, seis ‘buchetas’ de cocaína, las que admitió eran para venderlas a sus clientes.
El dominico estadounidense arrestado en el AILA, de acuerdo al jefe de la DNCD, es Bernardo Rosario, quien se proponía tomar el vuelo 6500, de Iberia, que lo llevaría a Madrid, ciudad donde expulsaría las bolsitas que ingirió en un punto del país que los investigadores tratan de ubicar, con el propósito de arrestar a la persona que lo contrató como ‘mula’. En los últimos días han sido detenidas cerca de diez.
Rosario, de quien todavía no se ha precisado en qué ciudad de los EEUU reside, es mantenido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde les son administrados los fármacos que ayudan al paciente a evacuar las cápsulas. Se trata de un proceso llevado a cabo en centro asistencial castrense, pero que se ha convertido en cotidiano, debido a la cantidad de ‘mulas’ detenidas por la DNCD en el AILA.