MADRID, (IPS) – Con promesas de acuerdos y un firme reclamo de verdad histórica y por los derechos de los pueblos indígenas de América, finalizó este miércoles la reunión de parlamentarios de ese origen con sus pares anfitriones en la capital española. En el encuentro, inaugurado el lunes participaron legisladores indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, convocados por la estatal Fundación Carolina.
Aunque no se produjo una declaración final, la diputada colombiana Orsinia Patricia Polanco dijo a IPS que uno de los logros de la reunión fue el compromiso de los parlamentarios españoles en trabajar para que su país ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de protección e integración de los pueblos indígenas, tribales y semitribales.
Luego de años de reclamos por parte de organizaciones no gubernamentales, el jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en julio su promesa de una pronta aprobación de este convenio, nacido hace casi 50 años como tratado 107 y actualizado en 1989 con el número actual.
Para el boliviano Heriberto Lázaro, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, también fue importante el acuerdo obtenido con los legisladores anfitriones para que verifiquen la aplicación "correcta" del proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados esta semana, sobre la deuda externa.
"Se habla de renegociación y condonación y de lo que se trata es de que se condonen efectivamente las deudas que tienen nuestros países con los del Norte, y en este caso en particular España, en eso debe marcar el camino", señaló a IPS.
El otro punto al que se refirió surgió de la reunión que los visitantes sostuvieron con el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, quien planteó la necesidad de fortalecer el Fondo Indígena, creado en la II Cumbre Iberoamericana celebrada en 1992 en Madrid.
"Ese es un Fondo … sin fondos y ahora de lo que se trata es de que los países industrializados aporten dinero para que se puedan financiar proyectos de desarrollo en nuestras regiones", adicionó Lázaro.
Ernesto Ramiro Estacio, senador colombiano, comentó a IPS que, según su criterio, fueron cuatro los puntos que deberían destacarse de esta reunión.
El primero, el compromiso de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, de destinar más recursos y esfuerzos específicamente para las zonas indígenas. El segundo, la relación que se ha establecido con el Parlamento español, "que permite pensar en futuras actuaciones conjuntas", apuntó.
En tercer lugar, Estacio ubicó el acuerdo con la Fundación Carolina y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que una parte significativa de las becas para estudiantes latinoamericanos sean destinadas a indígenas.
Por último el compromiso español de aportar para el fortalecimiento del Parlamento Indígena, que integran representantes de la mayoría de los países latinoamericanos y que tiene sede en La Paz.
El senador Estacia entregó en la Casa Real una carta dirigida al rey Juan Carlos, con una serie de reivindicaciones, al mismo tiempo de que se reconoce la labor del monarca para "el renacimiento de la nación española (…), que en nuestro sentir tiene como factor determinante la afirmación de la diversidad de culturas y pueblos que configuran la España de hoy".
Por eso, añade, "como vocero de más de 84 pueblos indígenas" y "en reciprocidad (al renacimiento de España) le pedimos a su majestad que reconozca el renacimiento de las culturas y pueblos indígenas de América y lo valore como el comienzo del resurgimiento de América como un continente libre y soberano".
En la carta, a la que tuvo acceso IPS aunque no ha sido dada a publicidad aún, se habla de 514 años "de desencuentro de dos mundos", refiriéndose de manera negativa al lema "Encuentro de dos mundos" con el que España encabezó la conmemoración, en 1992, de los 500 años de la llegada a América del genovés Cristóbal Colón.
En la misiva se puntualiza que "el llamado descubrimiento de América se concentró en descubrir el oro y las riquezas materiales que para esa época abundaban en nuestros territorios, y al mismo tiempo desconocieron por completo, ignoraron y trataron por todos los medios de encubrir, para posteriormente enterrar nuestros sistemas de conocimiento y nuestras maneras de ser, hacer, estar, sentir y participar".
Las cosas están cambiando, según Estacia, porque los pueblos indígenas están recuperando concepciones ancestrales "que, tomando el territorio como un espejo y los calendarios solilunares como guía, nos han permitido recuperar nuestra memoria primordial y con ello, nuestra verdadera imagen de pueblos nacidos de la tierra".
En la carta al Rey se precisa que, "con la conquista y el colonialismo, el mundo de ustedes desconectó la relación de nuestro planeta con el cosmos, haciendo de este un mundo aislado, abriéndole paso a una relación que divorciaba a las sociedades humanas de la madre tierra, haciendo que ésta se considere como un recurso que hay que explotar rápida e intensivamente".
"Con esas rupturas, el mundo se transformó en una máquina sofisticada y sin duda deslumbrante, sólo que se ha construido a costa de la vida y la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta", se agrega en el texto.
Además, prosigue, "los efectos de ese divorcio empezamos a sentirlos con aquello que los científicos y técnicos denominan el calentamiento globo, pero también con las guerras que hacen y programan aquellos a quienes sólo les interesa extraerla a la madre tierra todas sus riquezas, arrasando nuestras culturas, profanando nuestros territorios y apropiándose de paso de los recursos vitales necesarios para la prolongación de la vida".
Por ello, los indígenas, "llamando a los pueblos del mundo, empezando por los que su majestad rige y representa, es que se reconozcan, con el cuidado y la profundidad requeridos, los procesos embrionarios de restauración de nuestras culturas y territorios indígenas".
Ese proceso "avanza a pesar de la guerra y de la intención hegemónica de los que impulsan la globalización del capital a través del mercado y la explotación de la madre naturaleza", aseguró.
El senador indígena de Colombia culmina su escrito diciéndole al rey Juan Carlos que "después de 514 años espero que podamos refundar un verdadero encuentro entre España y la América profunda". (FIN/IPS/td/dm/ip hd pr/sl la eu/06)