Santo Domingo,RD-Los exquisitos manjares de la cocina italiana fueron degustados durante la celebración de la quinta edición del tradicional encuentro culinario “Sabores y Aromas de la Cerveza”, de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (Adoface), en el restaurante La Briciola, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
En esta nueva edición de “Sabores y Aromas de la Cerveza”, los cerveceros dominicanos ofrecen a sus invitados un delicioso menú, preparado por la chef italiana Noemí Cavaliere, quien deleitó a los comensales haciendo gala de su talento y vivencias de la rica gastronomía italiana, con platos matizados con el inconfundible sabor de la cerveza.
Al dirigirse a los presentes, José Armando Bermúdez Madera, vicepresidente Cerveceros Dominicanos, aseguró que “disfrutar la buena mesa junto a nuestra bebida, la cerveza, ha constituido el norte de sabores y aromas de la cerveza en sus cinco años de existencia, y es que las cosas buenas de la vida siempre se ubican en la mesa de la moderación y el equilibrio”.
Sobre la elección de la gastronomía italiana para esta quinta edición de “Sabores y Aromas de la Cerveza”, el vicepresidente de los cerveceros agregó: “Hoy en día, los italianos, al igual que los dominicanos, gustan de disfrutar una buena cerveza bajo el sol candente de sus playas. Para ellos, como para nosotros, la cerveza es una bebida refrescante. Los cocineros italianos han sido pioneros en ver las cualidades culinarias de la cerveza, creando especialidades gastronómicas”.
De acuerdo a Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de Adoface, en este evento anual, los asistentes pudieron degustar una variada selección de platos a base de cerveza de la cocina italiana , que se inició con el cóctel que lleva por nombre “Cerveza Cumbre”, seguido por la entrada “Rollitos a la Pilsener”, el plato fuerte “Gnocchi Light” o “Mero a la Cerveza”, para concluir con el postre Blondie.
En esta edición de Sabores y Aromas, los cerveceros presentan una propuesta novedosa y original que relaciona la gastronomía italiana con nuestra cerveza dominicana, lo que constituye un deleite para el paladar, una experiencia inolvidable.
Las hermosas arcadas de la edificación colonial albergaron a los presentes, funcionarios gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y del empresariado dominicano, comunicadores, así como personalidades de la hotelería, la gastronomía nacional., creando un cálido y agradable ambiente .
ADOFACE
La Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza, Adoface, reúne a las principales empresas cerveceras del país, en las que se incluyen Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Vegana, S.A., Cervecería Bohemia, S.A, y Cervecera Ambev Dominicana. Esta entidad representa en la escena pública a un importante sector económico comprometido con el desarrollo y bienestar del individuo, la comunidad y el país.
La Cerveza en Italia
En la Antigua Roma la cerveza era considerada una bebida bárbara propia de los pueblos del Norte y se prefería el vino, el “néctar de los dioses”. Sin embargo, era producida en aquellas regiones del Imperio donde el cultivo de la vid era difícil, y Plinio el Viejo habla de su popularidad en toda la cuenca del Mediterráneo.
En la Italia de la Edad Media y Moderna su consumo era escaso: se importaba de Austria y era consumida por las elites. Para el pueblo seguía siendo una bebida de las gentes del Norte, que habían invadido el suelo italiano varias veces y eran los enemigos de siempre.
Recién en el siglo XX comienza su producción industrial, a cargo de empresarios transalpinos y de los fabricantes de hielo locales, que veían en la birra el complemento natural de su actividad.
Los chefs italianos han sabido descubrir las cualidades culinarias de la cerveza, creando especialidades gastronómicas y utilizándola sabiamente en sus preparaciones.