SANTO DOMINGO.- Un narcotraficante dominicano que era reclamado en extradición por Estados Unidos fue entregado ayer a agentes federales que vinieron especialmente al país para trasladar al imputado a Houston, Texas, donde enfrentará cargos criminales por violar la ley antidrogas y el Código de Justicia de la nación norteamericana.
Baudilio Pelier Espiritusanto, alias Wilson, fue entregado en el Aeropuerto Internacional Las Américas a dos agentes de la US Marshal, quienes acompañaron al detenido a la mencionada ciudad, haciendo escala en Miami, Florida. Hicieron el viaje el vuelo 680 de American Airlines, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Contra Pelier Espiritusanto fue dictada una orden de captura internacional, por parte de una Corte de Houston, fallo que significó el punto de partida para que las autoridades canalizaran la entrega del dominicano, detenido luego por miembros de la DNCD que lo ubicaron en la provincia La Altagracia.
Se le acusa de traficar con cinco kilos de cocaína, según los documentos entregados a la Procuraduría General de la República por las autoridades estadounidenses, a los fines de que se procediera a entregar al criollo. La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dictó la orden de arresto y luego autorizó la entrega del extraditable.
Pelier Espiritusanto, de 41 años, había logrado evadir la persecución en EEUU, refugiándose en el Higuey, ciudad donde los miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD lo ubicaron y lograron capturarlo mientras se desplazaba como un ciudadano normal por una comunidad sub-urbana de allí.
El mismo día que Pelier Espiritusanto fue detenido le ocurrió lo mismo a Rafael Franklin Castillo, de 34 años, este último en espera de ser enviado a Nueva York, donde una Corte del Distrito Sur lo juzgará por homicidio en segundo grado. El primero fue mantenido varios días en una celda de la DNCD hasta que fue ordenada su entrega.