SANTO DOMINGO.-El aspirante a la presidencia de la República, Luís Toral, exhortó a los sectores privado y público a adelantar la entrega del sueldo número trece o bono navideño, a los fines de que le llegue el peso a la gente, se reactive el comercio y mejore la economía.
“Los exhorto a que entreguen cuanto antes el sueldo número 13, para que se mueva el peso en la calle, se reactive el comercio y la población logre un respiro ante la situación asfixiante en que vive”, dijo Toral.
En rueda de prensa ofrecida este martes en sus oficinas políticas, el ex gobernador del Banco Central dijo que la población está desesperada porque “hay una sequía de pesos en la calle, y el comercio ha visto reducir sus ventas de manera sustancial”.
El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), atribuyó la situación de miseria que vive la mayoría de dominicanos y dominicanas, a la errada política gubernamental, la que dijo no tiene como objetivo resolver los problemas que afectan a las grandes mayorías, en especial a los pobres y la clase media.
“La administración de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, -dijo Toral- se ha empeñado en derrochar los RD$238,000.00 mil millones del presupuesto en el pago de “botellas”, en viaje al exterior, elevados sueldos a la burocracia, en el metro y en el pago del subsidio eléctrico a una mafia que nada hace por mejorar ese servicio”.
“No hay inversión, los pequeños y medianos negocios están quebrando, el desempleo ha crecido, y ahora el gobierno pretende seguir golpeando a esos sectores con más impuestos” dijo.
Expresó que los resultados de la encuesta Gallup, en los que se establece que el 72 por ciento de la población dice que la situación del país anda mal o muy mal es un retrato de sus afirmaciones, y agregó que “es lo que he venido denunciando hace muchos meses, que el pueblo muere de hambre”.
Toral censuró que en medio de la agobiante situación, el gobierno pretenda ahora una reforma fiscal para imponer más cargas impositivas a la población, como si con lo que cobra actualmente no fuera suficiente.
Insistió en que muy bien el gobierno puede desistir de esa reforma, y para ello solo requería reducir los gastos superfluos en francachelas y en botellas, y enfocar su acción hacia las soluciones de los graves problemas nacionales.
El dirigente del PRSC dijo que es lamentable que a más de dos años de Gobierno, todos los problemas encontrados se hayan agravados, pese a que los ingresos oficiales se han incrementado en más de 60 mil millones de pesos anuales.
Dijo que los hospitales están abandonados, servicios como la electricidad, agua, seguridad ciudadana y la educación no pueden estar peor. “¿Qué ha hecho esta gente con el dinero? Se preguntó el dirigente del PRSC.
“Señores, solo un 2% de la población dominicana cree que en este gobierno no hay corrupción, o sea el que 98 por ciento entiende que es un gobierno corrupto, y no solo eso, más corrupto que el de Hipólito Mejía”, dijo Toral.
Y agregó que como en este gobierno hay más corrupción, hay más miseria, “porque el dinero se lo roban, va a grandes cuentas y por lo tanto es dinero que deja de invertirse en las soluciones a los problemas nacionales”.
Luís Toral criticó que el gobierno del PLD en dos años haya aumentado sus recaudaciones en 90 mil millones pesos y hable de crear más impuestos para recaudar otros 35 mil millones.
Toral reiteró que el gobierno no necesita otra reforma fiscal y lo emplazó a que explique en que va a gastar esos recursos millonarios que pretende recaudar.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el país no aguanta más y afirmó que la población saldrá afectada con la reforma fiscal, por lo que entiende que el gobierno habla mentira cuando dice lo contrario.
“Estemos claro que no se necesita la reforma fiscal, que este gobierno ha aumentado en 60 mil millones de pesos las recaudaciones con relación al gobierno anterior, esta haciendo este gobierno con 5 mil millones de pesos adicionales, el gobierno tiene que dejarle de mentir a la población”, se quejó.
“En los años de gobierno que lleva este partido de la Liberación Dominicana y el presidente Fernández ha aumentado los ingresos en 90 mil millones y nos dijo al país que era para resolver la crisis dejada por Hipólito Mejía”, dijo Toral.
Indicó que el déficit del Banco Central es de 55 mil millones y el gobierno ha recaudado 90 mil, por lo que no ve la necesidad de nuevas cargas impositivas, “aquí sencillamente hay un deseo de mantener dinero en el gobierno y disecar a la población dominicana”, expresó.
Al ser consultado sobre la decisión del gobierno de no gravar los productos de la canasta familiar con “la rectificación fiscal”, Toral coincidió con la encuesta Gallup –Hoy en la que un 74% de los consultados entiende que la población resultará afectada.
“Si se afectan los combustibles, afecta a las familias de clase media, si se afectan los combustibles afecta la energía eléctrica de las plantas de emergencia, entonces quien va a pagar todo eso, finalmente se le va a transferir a los mismos pobres”, manifestó.
El precandidato presidencial reformista, Luís Toral produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su oficina política del residencial el Vergel en donde exhortó al gobierno adelantar la entrega de la regalía pascual a los fines de dinamizar la economía.
Popularidad del Presidente Fernández.
Luís Toral también saludó la encuesta Gallup-Hoy que da cuenta que la popularidad del presidente Leonel Fernández ha bajado de un 55% a 40.
Indicó que la población “ya está clara” y sabe que el presidente Fernández y el gobierno son los responsables de la crisis económica que afecta el país.
Manifestó que el gobierno vendió la imagen de que el PRD y su pasada gestión son los responsables de la crisis porque no tenían el congreso nacional, empero afirmó que ahora es más de lo mismo.
Luís Toral negó también que los aprestos reeleccionistas sean los causantes de la baja en la popularidad del mandatario, “yo pienso que no, yo pienso que lo ha incidido es la mala administración de los recursos del Estado que tiene a la población pasando hambre”, apuntó.