SANTO DOMINGO.- El ocultamiento de los resultados de las pruebas de VIH/Sida solicitadas por los empleadores a las personas que buscan empleos en sus empresas, además de violar la Ley 55-93, sobre Sida, lo que hace es ampliar la pandemia en que se ha convertido la enfermedad, porque crece la posibilidad de que otros individuos sean infectados de manera inconsciente, afirmó una experta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/Sida (REDOVIH).
La licenciada Rosanna Terrero dijo que “las pruebas para el diagnostico de infección de VIH no deben realizarse para fines laborales como requisito de ingreso a un trabajo o como condición para la permanencia en el empleo”, citando el acápite A del articulo 3 Ley Sobre HIV/Sida, al tiempo de advertir que se trata de una actitud discriminatoria que debe ser corregida cuanto antes, a los fines de evitar el ensanchamiento de la cantidad de personas infectadas.
“Las pruebas sobre VIH/Sida que piden los empleadores, además de una violación a la ley 55-93, sobre Sida y su reglamento, que en efecto las prohíbe, contribuyen a la expansión de esta pandemia, porque si el solicitante resulta positivo, les ocultan los resultados y este marcha a su casa a continuar con su vida normal, con la posibilidad de infectar a otras personas de manera inconsciente”, agregó Terrero.
Terrero ofreció una conferencia dentro del programa que desarrolla la Cruz Roja Dominicana, en su sede central, con motivo del ‘Día Mundial del Sida’. Dijo que igual situación ocurre en algunos centros educativos y consulados, en los que de manera inconsulta ordenan hacerles la prueba del VIH/Sida a estudiantes o personas que buscan visas.
“Las pruebas sobre VIH/Sida se hacen a solicitud del interesado con prescripción medica, cuando una persona va a donar sangre u órganos humanos, pero nunca en ningún caso porque se le antoje a un empleador”, precisó Terrero. Reclamó la intervención de las autoridades sanitarias para corregir lo que definió como irrespeto la mencionada ley, tarea que deben asumir la Secretaría de Salud Pública.
“Salud Pública y los demás sectores involucrados en la lucha contra el Sida deben unir esfuerzos para enfrentar el irrespeto que se ejerce contra la Ley 55-93 y para combatir la propagación de esta epidemia, la cual se ha convertido en una gran amenaza para la humanidad”, comentó la experta en la lucha contra