Santo Domingo, DN. 29 de noviembre del 2006 – La Asamblea General del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) eligió esta tarde a su nueva directiva para el periodo 2006-2008. Lisandro Macarrulla fue elegido como nuevo presidente y asumirá su cargo en enero del próximo año. Conforme a los reglamentos vigentes, dirigentes de entidades y asociaciones
empresariales, representantes de empresas y compañías cooperadoras asociadas al CONEP, sesionaron para elegir un nuevo comité ejecutivo para los próximos dos años, resultando con el voto favorable la plancha liderada por Macarrulla, quien tomará las riendas del CONEP al culminar el mandato de la actual Presidenta, Elena Viyella de Paliza.
Junto al Lic. Macarrulla, el Comité Ejecutivo quedó conformado por Francisco García, Ligia Bonetti de Valiente y Oliverio Espaillat, vicepresidentes; Maribel Gasso, secretaria; Manuel Estrella, vice-secretario; Ernesto Izquierdo, Rafael Blanco, Luis Manuel Pellerano, Manuel Vicente Diez, Vinicio Mella, Manuel A. Brugal, Abel Waschmann y Campos de Moya, vocales. Rafael Del Toro e Irving Redondo fueron reelectos en calidad de tesorero y vicetesorero, respectivamente.
La nueva directiva del CONEP se comprometió a liderar los esfuerzos de la empresa privada de cara a los grandes retos que la economía dominicana deberá enfrentar y los grandes cambios que suponen la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).
Lisandro Macarrulla declaró que luego de su toma de posesión que será el próximo 17 de enero venidero, el CONEP encaminará una agenda adecuada a la nueva realidad que vive la economía dominicana y el propio sector empresarial.
“El rol del CONEP en estos tiempos es de liderato, sirviendo como un interlocutor
dinámico dentro de las nuevas reglas que se han impuesto en la economía, puntualizando siempre su visión respecto al desarrollo de la nación”, sostuvo Macarrulla.
“Los intereses del sector empresarial son los mismos intereses de toda la nación y siendo el CONEP el órgano que aglutina a todos los empresarios del país, desde los más pequeños hasta los más grandes, tenemos un deber de obrar por el bien común de todos los dominicanos. Después de todo, el bienestar general es imprescindible para el bienestar de nuestras empresas”, añadió el también empresario.
Macarrulla ha ocupado diferentes funciones institucionales dentro del sector empresarial local e internacional, destacándose por su labor como presidente de la Asociación de Productores de Cemento del Área del Caribe (APCAC), presidente de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y presidente de la Asociación de Productores de Cemento de la República Dominicana.
Asimismo, ocupó la presidencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el 2002-2004 y fue miembro vocal del
Comité Ejecutivo del CONEP durante dos períodos consecutivos, 2002-2004 y 2004-2006.
Lisandro Macarrulla explicó que entre sus primeras gestiones estará renovar la misión institucional del CONEP, especialmente ahora que se avecina la entrada en vigor del DR-CAFTA, el cual figura como uno de los grandes retos para el sector empresarial.
“Con la llegada del DR-CAFTA, el rol de la empresa privada está próximo a entrar en una nueva etapa en el desarrollo socio-económico de República Dominicana. Ante esa realidad, el CONEP – como institución – tiene que asumir un rol protagónico en el desarrollo de ideas para enfrentar el nuevo ambiente empresarial y superar los enormes retos que se avecinan”, finalizó diciendo el ahora Presidente-electo del CONEP.