SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, examinó con una misión de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, la importancia e impacto de las relaciones históricas entre República Dominicana y esa vecina nación caribeña. Acompañado de la vicepresidenta y la secretaria del Senado, Cristina Lizardo y Amarilis Santana, respectivamente, así como de los diputados Radhamés García y Manuel Jiménez, de la Comisión de Parlamentarios Amigos de Cuba, Pared Pérez recibió al ex ministro cubano de Educación, Fernando Vecino Alegret, quien visitó el Senado junto a otros tres funcionarios cubanos.
Vecino Alegret, presidente del Grupo de Amistad con la República Dominicana de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, asistió al despacho de Pared Pérez en compañía de Juan Astistirán Ceballos, embajador de Cuba en Santo Domingo; Luis Céspedes, asesor de Alegret, y Enilda Ginarte, consejera política de la embajada cubana en el país.
Después del intercambio de impresiones entre ambas comisiones, cuyos temas giraron sobre las relaciones históricas, se procedió a la entrega de regalos y posteriormente el ex ministro de Educación cubano firmó el libro de visitantes de honor del Senado.
Alegret resaltó los aportes de Cuba a la formación de cientos de jóvenes dominicanos y agregó, que actualmente más de 400 estudian becados en varias universidades y centros de estudios superiores de Cuba.
PONDERA A BOSCH
Ante una propuesta del ex ministro de educación de Cuba, en el sentido de que las autoridades de su país solicitarán a la UASD, el patrocinio de una cruzada cultural para luchar por el afianzamiento del pensamiento martiano, que busca la renovación de las ideas enarboladas en el siglo antepasado por el mártir cubano José Martí, Pared Pérez pidió que en estas jornadas se incorporen las prédicas del ex presidente Juan Bosch, por ser el mejor exponente dominicano de las ideas martianas y antillanas.
A juicio de Pared Pérez, el ex mandatario y laureado escritor criollo fue el mejor exponente en República Dominicana del pensamiento del poeta cubano José Martí, así como el ex rector de la UASD, doctor Rafael Kasse Acta, el fenecido ex diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Es importante que los pueblos exalten la vida y obra de sus grandes hombres. Hay que replantear de nuevo la solidificación del pensamiento de Martí. Juan Bosch recurrió muchísimas veces a vivencias y detalles del pensamiento martiano”, destacó Pared Pérez.
Vecino Alegret confirmó la afición del líder histórico del PLD por las ideas de José Martí, en tanto que la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó que es necesario que se mantengan vivas las ideas de Bosch en torno al pensamiento de Martí y resaltó e igualmente el interés del ex presidente dominicano por Cuba, “una nación a la que tanto amó”.
LIBERTAD JOVENES CUBANOS
Vecino Alegret pidió a nombre del gobierno y de la Asamblea Nacional de Cuba la solidaridad del Congreso Nacional para que reclamen ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos la excarcelación de cinco jóvenes cubanos, presos en una cárcel de Chicago a pesar de que hace cinco años una Corte de ese Estado norteamericano dispuso su libertad.
Mientras, los diputados Manuel Jiménez (PLD-Distrito Nacional) y Radhamés García (PRD-La Vega), en su calidad de miembros de la Comisión de Parlamentarios Amigos de Cuba, respaldaron esta solicitud cubana para la reclamar a las autoridades norteamericanas el cumplimiento de la orden de un tribunal de ese país que ordena la libertad de los cinco jóvenes cubanos.
Anunciaron también que trabajan para la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución que busca resaltar el 80 aniversario del natalicio de Fidel Castro, en el que se recoja la solidaridad histórica del líder cubano hacia el pueblo dominicano, desde su época de estudiante universitario antes del año 1958, cuando encabezó el “Comité de Apoyo a la Lucha Patriótica de los Dominicanos contra la Dictadura Trujillista”.