SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Contacto Gubernamental para el Ciudadano, de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic), ingeniero Domingo Tavárez, informó que un total de 2 millones 643 mil, 234 llamadas han sido recibidas durante los tres meses de gestión que lleva esa institución. Señaló que esa cifra representa 35 mil 521 llamadas diarias de ciudadanos en busca de servicios institucionales, ahorrándose así tiempo y dinero.
Dijo que el monto de llamadas revela que la Optic goza de una gran aceptación por parte de la ciudadanía en sus primeros tres meses de operaciones, demostrando calidad en la atención de sus agentes y la certeza de sus informaciones.
Tavárez también informó que en el primer trimestre del año 2007, se ofrecerán los servicios de interacción con los ciudadanos vía e-mail y Chat, y en el segundo trimestre, se harán transacciones y tramitación de servicios, llenado de formularios, pagos con tarjetas de crédito de los servicios, entre otros.
Otros servicios, serán, conexión con los Estados Unidos vía línea 1-800; campañas de llamadas, actualización de bases de datos, llamadas de recordatorio e información de status de trámites.
Asimismo la extensión de los “Puntos GOB Expreso”, mediante un servicio personalizado, que estarán ubicados en los Centros Tecnológicos Comunitarios.
Tavárez ofreció la información en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, en la segunda planta del Palacio Nacional.
El funcionario presentó las doce instituciones que ofrecen sus servicios de información ciudadana a través de la Optic, en el siguiente orden:Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social; Dirección General de Pasaportes, Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Impuestos Internos, Policía Nacional, Tesorería de la Seguridad Social, Consejo Presidencial del Sida, Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Aduanas y Consulta Popular.
Domingo Tavárez destacó que a diario se reciben múltiples llamadas de ciudadanos interesados en temas de salud, como la campaña de vacunación de la Rubéola, el Dengue, entre otras. También, Aduanas y Obras Públicas, con los trámites de pasaportes y licencias de conducir.
Las llamadas recibidas y respondidas satisfacen las inquietudes de la población sobre diferentes servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales inscritas en la Optic.
El funcionario anunció que próximamente se integrarán al Centro de Contacto Gubernamental para el Ciudadano, la Junta Central Electoral;Secretaría de Estado de Trabajo, Servicios de la Presidencia de la República, Dirección General de Migración, Despacho de la Primera Dama, Secretaría de Educación, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Secretaría de Interior y Policía, Vicepresidencia de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.