SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado y vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), ingeniero Radhamés Segura, dijo, que como parte del Plan Integral del Sector Eléctrico el gobierno instalará dos plantas de carbón, una en Pepillo Salcedo, Monte Cristi y otra en Hatillo, en Azua y varias hidroeléctricas. El funcionario explicó que este plan incluye medidas importantes en el área de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía, con el objetivo de ofrecer una generación firme y confiable, entre las que se incluye la eficientización de la cobranza por servicios y la renegociación de los contratos con las generadoras de electricidad.
Asimismo, Segura dijo que se remitirá al Congreso un proyecto de legislación que modifique la Ley General de Electricidad, que incluye prisión y multas contra los ciudadanos que cometan fraudes.
De su lado, Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, resaltó que a pesar de haberse reducido la falta de energía eléctrica de seis horas promedio a tres horas, el problema sigue siendo muy grave y sólo se puede superar con el sacrificio de todos los agentes del sector eléctrico.
Mientras, que Tito Sanjurjo, gerente de la empresa generadora de Electricidad de Haina, afirmó que el mayor problema en el país es el alto índice de robo de la energía eléctrica, lo que hay que combatir con sanciones severas, por lo cual instó a los senadores a apoyar las leyes que sean sometidas en ese tenor.
El senador Juan Olando Mercedes Sena, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, dijo que con el interés de conocer a profundidad la situación del sector energético fueron convocados a este conversatorio todos los agentes relacionados con la energía eléctrica y así poder tomar las decisiones correctas al momento de estudiar los proyectos de ley en la búsqueda de la solución de este mal.
Al conversatorio, realizado en el salón de la cuarta planta del Senado, asistieron los senadores Charles Marioti, Roberto Rodríguez y Radhamés Peña, así como agentes del mercado eléctrico, los gerentes de Edenorte, Edesur y Ede-Este, así como miembros de la Comisión Nacional de Energía.