SANTO DOMINGO.-Una delegación de la Misión de Parlamentarios Europeos, de visita en el país, se reunió anoche con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en su despacho del Palacio Nacional, valorando el clima de estabilidad que vive la República Dominicana. Destacaron que la cooperación de la Unión Europea en nuestro país sólo es posible gracias a la democracia estable de que gozan los dominicanos, en el gobierno del Presidente Fernández.
Asimismo debido a que el país, ha asumido el papel correspondiente en las organizaciones caribeñas, en el grupo de países de Africa, Caribe y Pacífico signatarios del Acuerdo de Cotonú con la Unión Europea, y en las organizaciones internacionales de carácter político, comercial, judicial y social.
Acogieron también con satisfacción, los pasos efectuados por el Presidente Fernández, para aplicar leyes que, aunque publicadas hace varios años, nunca entraron en vigor.
Los parlamentarios europeos, reconocieron los esfuerzos del Gobierno en la educación, acceso a la salud, la Comisión Mixta Bilateral con Haití y los esfuerzos del Presidente Fernández para establecer vías de comunicación más dinámicas.
En ese sentido, adelantaron que la República Dominicana alcanzará los objetivos establecidos por sus líderes, para lo cual dijeron que la Unión Europea está en la mayor disposición de colaborar.
Los parlamentarios europeos pasaron al despacho presidencial, acompañados del Subsecretario de Relaciones Exteriores y del coordinador de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos, José Manuel Trullols y Onofre Rojas, respectivamente.
Manifestaron su complacencia, por la ampliación de la nueva sede de la Comisión Europea, lo que dijeron, es una muestra más del interés en continuar con proyectos en la República Dominicana.
Los delegados europeos, que desde el pasado sábado 24 de noviembre hasta este martes 28 estarán en el país, visitando los proyectos financiados por los países de La Unión Europea, dijeron sentirse satisfechos con los proyectos de la cárcel para mujeres en Najayo y con la mina de Larimar, en Barahona, adelantando la posibilidad de financiar otros proyectos.
En carta dirigida y leída al Presidente Fernández, agradecieron por la hospitalidad brindada en la República Dominicana.
La delegación extranjera la integraron la señora Danute Budreikaire Lituania, Dino Sinigallia, Joao Laite, Rafael Señán, Jonattan Pitts, y Jean Francois Vallin, todos miembros integrantes y ejecutivos de la Misión de Parlamentarios Europeos.