SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de una carga de cocaína de 59 paquetes, con peso aproximado de 67 kilos, decomiso realizado en La Romana durante operativo en el que fueron detenidos tres personas que estaban bajo vigilancia hace varios días de la agencia antinarcóticos.
Asimismo, fueron ocupados otros 5 paquetes de cocaína en el municipio de Miches, comunidad donde un equipo operacional de la DNCD se trasladó para confiscar el tóxico detener a cuatro implicados en una operación de narcotráfico. Esa droga y el cargamento de La Romana fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los detenidos con los 67 kilos fueron identificados como Jesús Pérez, alias Rincón; Félix Martínez y Gustavo Pión, quienes fueron sorprendidos en sorprendidos por la DNCD en la calle Quinta, sin número, del Reparta La Torre, en La Romana, casa empleada como centro de acopio de narcóticos por los implicados en el caso.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, a través de su portavoz, Roberto Lebrón, quien dijo que los 59 paquetes de cocaína estaban escondidos en un freezer marca Farco, tras indicar que la operación fe decomiso fue realizada durante un allanamiento.
Reveló que un equipo de la División Regional Este de la agencia antidrogas daba seguimiento a los tres hombres, tomando en cuenta su perfil de narcotraficantes. Los investigadores procuran determinar cuando fue introducida la droga al país y de donde procede, además de averiguar quienes estarían detrás de los tres detenidos.
Igualmente, el jefe de la DNCD identificó a los cuatro narcos detenidos en Miches como Miguel Martínez, Mateo Jiménez Cordones, Jesús Castillo Mercedes y Guillermo Mejía y Mejía. A Martínez y Mejía y Mejía les fueron ocupadas una pistola 9 milímetros y un revolver calibre 38, cuyas marcas no han sido precisadas.
Los cuatro hombres viajaban en una camioneta doble cabina, marcha Mitsubishi, placa L-003998, en cuyo asiento trasero del vehículo, donde los detenidos llevaban los cinco paquetes distribuidos en dos fundas color negro. El arresto se produjo en la comunidad Costa Esmeralda, ubicada en el tramo Las Minas-Michess.
De otero lado, el jefe de la DNCD anunció el arresto de otras 25 personas en diferentes operativos realizados a nivel nacional, en los cuales fueron ocupadas 59 porciones de cocaína, dos paquetes de crack y 13 piedras grandes de la misma droga, así como 34 porciones grandes de marihuana.
Entre los arrestados figura una mujer identificada Esmeralda Marte, reconocida distribuidora de narcóticos que vendía sustancias prohibidas en un punto que tenía en la calle 4 de Agosto número 310, parte atrás, ,en Los Mina. Allí fueron encontradas, en un allanamiento, 22 porciones grandes de cocaína.
Ramírez Ferreira dijo que en Santiago fue arrestado Yonattan José García Muñoz, quien operaba en el denominado Hoyo de Cienfuegos, en Santiago. Se trata de un jefe de puntos, al que la DNCD le ocupó once porciones grandes de crack, listas para la venta, así como otros instrumentos empleados en la manipulación de ese tipo de alucinógeno.
30 de noviembre, 2006.-