SANTO DOMINGO.-El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana reveló que por cada día de retraso del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo los 456,590 trabajadores y trabajadoras dominicanas sin seguro de salud, junto a 1,248,011 dependientes directos, tienen que enfrentar solos un costo promedio de 21.8 millones de pesos, solo para atender la demanda de servicios de salud de su núcleo familiar, en tanto que los más excluidos del Régimen Contributivo son 1,704,601 personas. "Dado el alto costo de la medicina, incluyendo los servicios públicos, y los bajos niveles salariales de la mayoría, la ausencia prolongada del Seguro Familiar de Salud, tiene un impacto catastrófico en el presupuesto familiar de estos trabajadores y trabajadoras", dijo al participar en el IV Encuentro " La Seguridad Social desde el punto de vista del usuario: situación Actual y Perspectiva"
Díaz Santana señaló que de un 1,107,990 dominicanos, el 65%, carecen de ingresos suficientes, por lo que se sienten indefensos e impotentes ante una inexplicable exclusión social, a pesar de constituir un activo y una importante fuerza productiva del país. En la realidad cotidiana, al no poder cubrir este costo tan elevado, lamentablemente lo pagan con el deterioro de la calidad de su vida y de su familia.
Dio a conocer que otros 596,610 dominicanos/nas, el 35%, asumen el costo de la atención con sus limitados ingresos a costa de postergar la satisfacción de otras necesidades esenciales, como educación y alimentación, utilizan sus ahorros o se endeudan arriesgando la estabilidad y seguridad familiares.
"Esta inequidad no sólo afecta a los trabajadores, sino a los empleadores y al gobierno: anula los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de superación de la mayoría; produce ausentismo y frena el incremento de la productividad tan necesaria para enfrentar los nuevos retos de la competitividad global, genera gran inseguridad social y familiar y erosiona la gobernabilidad y la paz laboral del país", resaltó.
El Gerente General del CNSS dijo que la exclusión social de estos trabajadores, así como de las familias más pobres y vulnerables, explica por qué todas las encuestas realizadas reflejan claramente que la demanda más sentida de la población, la de mayor prioridad, es contar con un sistema de seguridad social en salud confiable, satisfactorio y asequible para todos.
La ausencia de un seguro de salud universal y solidario, y el creciente costo de la atención médica, explican además los altos índices de morbilidad y de mortalidad prevalentes por causas relacionadas con un bajo nivel de ingreso y condiciones de vida.
"Frente a esta realidad, apelamos a la flexibilidad de empleadores y trabajadores a fin de que el Gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna logre culminar antes de fin de año los acuerdos que permitan viabilizar el inicio del Seguro Familiar de Salud, como una forma de compensación social para mejorar la situación de la mayoría de la población", finalizó.