SANTO DOMINGO.- Las autoridades y los transportistas no llegan acuerdo en el conflicto que mantienen FENATRANO y CONATRA por el control de la ruta San Pedro-Santo Domingo y que este jueves provocó un caos en el servicio del transporte público de pasajeros. El presidente la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres justificó el paro en la violación de un acuerdo por las autoridades con relación al control de la ruta Santo Domingo-San Pedro.
El empresario del transporte, Juan Hubieres dijo que en una reunión con el director de la OPRET Diandino Peña y el de la OTTT Germán Peña Guadalupe tomaron una decisión sobre la ruta San Pedro-Santo Domingo y el enfrentamiento que mantiene con la CONTRA, empero refirió que el mismo fue violado.
Asimismo, Hubieres indicó que la única opción que les dejaron las autoridades fue el paro de transporte, el que afectó los pueblos del Este, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y dejó unas 17 personas heridas.
“Se llegó a una decisión antes de ayer, con un gran esfuerzo del jefe de la Policía Nacional, este acuerdo fue violado ayer, Pero como nosotros somos una cucarachita y una hormiguita no nos quedó más que resolver”, dijo Hubieres.
Largas filas con cientos de personas varadas, algunos con rostros sudorosos caminando hacia sus centros de trabajos y estudios era el panorama que se vivía por el sorpresivo paro de transporte.
Los autobuses de las OMSA, los pocos que estaban en funcionamiento pasaban atestados de pasajeros y eran vigilados por guardias a los fines de evitar que revoltosos los rompieran.
Mientras que el Director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestres (OTTT), Germán Peña Guadalupe llamó a la concordia, “Nosotros lo que hacemos un llamado a los transportistas a que desistan de estos porque no los beneficia a ellos ni mucho menos a la población”, indicó el funcionario.
El paro de transporte también afectó momentáneamente las docencias en universidades, escuelas y colegios privados.
Mientras que el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte advirtió que se mantendrán trabajando por encima de las agresiones y pidió de las autoridades policiales respaldo y protección.
Llamó a la Policía Nacional y al Ministerio Público tomar cartas en el asunto y apresar a “esos delincuentes” que paralizan el transporte y agraden a quines dan el servicio”. Manifestó.
Asimismo, Antonio Marte denunció que unos 200 autobuses han sido rotos a batazos y pedradas por FENATRANO desde el inicio del conflicto por el control de la ruta San Pedro-Santo Domingo y en el paro de este jueves 9 de la ruta de Baní-Santo Domingo fueron interceptadas en la avenida 6 de Noviembre y les rompieron los cristales.
“Juan y su grupo de delincuentes, atacan a nuestros autobuses para hacernos salir del servicio y hacer ver que tienen gente”, dijo Marte.
Las acciones violentas que creó un caos en el transporte y en el cual varias personas resultaron heridas, también fue criticado por el Cardenal López Rodríguez.
“yo no entiendo eso, yo no se donde tienen la cabeza los líderes de estos grupos a los cuales saben que no se pueden manejar así, porque lo que están haciendo es perdiendo credibilidad frente a toda la población”, se quejó el Cardenal.
Mientras que se mantiene paralizado el servicio del transporte urbano e interurbano en las rutas en Higuey, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y otras provincias por la disputa que tiene FENATRANO, cuya filia en el Este es ASTRAPU, con los sindicatos de la zona por el control de las rutas interurbanas.