SANTO DOMINGO. – Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, aseguró que nuestro éxito en exportación depende también de nuestro éxito en la República Dominicana, “de contar con una base local sólida para poderla proyectar fuera del país”.
Durante su intervención en la Gran Cena del Exportador Dominicano, Menicucci recordó que, “siendo nuestro país relativamente pequeño, un aumento de impuestos impacta directamente en los costos, lo cual obligaría a un aumento de precios, que a su vez tendría como consecuencia una fuerte caída del volumen local; esto sin duda nos hace menos competitivos en el mercado de exportación. Cosa particularmente preocupante ante la realidad de que ya el consumidor de cerveza dominicano, que en su mayoría pertenece a sectores populares, paga más impuestos por un vaso de cerveza que cualquier otro consumidor latinoamericano o europeo”.
En su discurso, Rafael Menicucci se refirió a la necesidad de acciones decididas y mancomunadas de los sectores público y privado para solventar una mayor competitividad que garantice un crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo y para alcanzar tasas superiores de productividad dentro de un marco de mayor institucionalidad.
“Necesitamos de un robusto estado de derecho que enfrente de manera decidida la corrupción, la delincuencia y la violencia, que establezca controles al gasto público, y que haga cumplir las leyes, reglamentos y contratos, como pilares para promover un clima de confianza para la inversión”, añadió.
Menicucci mencionó también como una prioridad la creación de una fuente de abastecimiento de las necesidades energéticas al menor costo posible, “ya que en este renglón nos encontramos en la mayor desventaja, dado que en el país se paga la energía más cara de todo el hemisferio”.
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana citó entre los elementos claves para fortalecer la estabilidad económica, la necesidad de capacitar a la fuerza laboral, y de promover la inversión a través de estímulos fiscales para propiciar el establecimiento de centros para el desarrollo tecnológico que nos permita mantenernos a la vanguardia de los más recientes adelantos.
“Internacionalizar una marca es un esfuerzo enorme que requiere de grandes inversiones, de ajustes internos, y de estrategias claras para lograr desarrollar nuevos mercados”, aseguró Rafael Menicucci.
El ejecutivo agregó que si bien los altos costos de producción del país impactan los costos de exportación y dan como resultado bajas tasas de rentabilidad, esta realidad no debe desincentivar esta labor si se tiene una visión de largo plazo y exhortó a quienes se dediquen a la exportación de bienes de consumo masivo a enfocarse en construir marcas fuertes, que garanticen la calidad de los productos y que estudien a los consumidores para poder anticiparse a las tendencias del mercado.