SANTIAGO.- Estudiantes de la Universidad Superior de Agricultura realizaron ayer una protesta frente a sus instalaciones, en reclamo de que sea revocada una decisión que aumenta considerablemente los créditos educativos y el retiro parcial de las becas estatales. Sin embargo, el director de la institución educativa, agrónomo Benito Ferreira, justificó las medidas administrativas adoptadas, alegando que la institución tiene que continuar cumpliendo con sus responsabilidades. Lo que hasta hace poco era el Instituto Superior de Agricultura se encuentra localizada en el kilómetro cinco y medio de la carretera “Antonio Guzmán”, en La Herradura.
Los alumnos decidieron bloquear la entrada al recinto académico, tras ser enterados de que los créditos serían aumentados hasta 500 pesos, mientras que una parte de las becas que ofrece el Estado sería retirada y otras apenas alcanzarían un 50 por ciento.
Dijeron que, hasta ahora, los estudiantes pagan 120 pesos por crédito pero que, sin previo aviso, buscan elevarlo a 500 pesos, mediante una decisión que, de acuerdo a lo expresado, bajo ninguna circunstancia será revocada.
Alejandrina Pérez de León, una de las estudiantes consultadas, señaló que, con esa medida, las autoridades de la Universidad Superior de Agricultura les envían un mensaje a los estudiantes pobres, de que ya no pueden estudiar en ese recinto.
Mientras que Ferreira garantizó que las becas no serán eliminadas, pero aclaró que las mismas cubren un monto y que, si el costo de la educación y los servicios que se ofrecen a los alumnos es superior a lo facilitado por el Estado, la misma se mantiene pero que ellos deberán cubrir la diferencia, ya sea en pago a crédito o en efectivo.
Ferreira dijo esperar que los ánimos bajen, a través de un compás de espera, para entonces iniciar el proceso de conversación y buscar una salida al problema planteado.