SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) impidió que un domínico español viajara a Madrid con cuatro kilos 510 gramos de cocaína pura, distribuidos en 17 paquetes los que llevaba escondidos en sendas maletas, encargo por el que recibiría una considerable suma de euros cuando llegara a su destino. El detenido fue identificado como Ramón Arturo Gómez Rosario, una de las tantas ‘mulas’ contratadas por narcotraficantes que utilizan el país como puente para llevar cocaína y heroína a Europa, de acuerdo a un informe ofrecido esta mañana por la agencia antidrogas. Este viernes les serón conocidas las medidas de coerción.
Gómez Rosario viajaría a Madrid en el vuelo IB-6500, pero fue interceptado por los agentes de la DNCD, asignados en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), quienes observaron un perfil sospechoso en el narcotraficante internacional. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (NACIF) determinó que se trata de cocaína pura.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien también informó el fallecimiento en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de una ‘mula’ que fue intervenida quirúrgicamente hace varios días para extraerle decenas de bolsitas que había ingerido para llevarla a Madrid.
Ramírez Ferreira, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que Samuel Yegue Manuel fue intervenido de urgencia hace un mes, a consecuencia de las lesiones causadas en sus vías digestivas por las 90 cápsulas cilíndricas que ingirió a requerimiento de una persona que le contrató para llevarlas a Europa.
Yegue Manuel fue arrestado en el AILA el 25 de octubre, ocasión en la que fue llevado al hospital castrense para ser sometido al tratamiento de expulsión de las bolsitas, pero durante el proceso la salud de la ‘mula’ se complicó y fue necesario intervenirlo para salvarle la vida, pero “lamentablemente el paciente falleció’.
“Este caso debe servir de ejemplo para que los ciudadanos que se dejan sonsacar por los narcotraficantes para llevar sustancias tan peligrosas en sus estómagos. Este es un caso que nosotros lamentamos en lo más profundo, porque se trata de una vida humana”, dijo el alto oficial en una declaración escrita.
Yegue Manuel fue contratado por una persona que la DNCD trata de ubicar para someterla a la justicia, agregó Ramírez Ferreira, al tiempo de indicar que el fallecido fue impedido de viajar a la capital española en el vuelo 6500, de Iberia. Fue necesario aplicarle una laparotomía para extraerle las bolsitas.
Esa persona fue mantenida durante 32 días en la habitación 515 del hospital militar. Su cuerpo fue remitido al Instituto Nacional de Patología Forense, a los fines de que le practicada la autopsia y luego será entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.
En otro aspecto, el jefe de la DNCD dijo que anoche resultaron detenidas 24 personas en diferentes operativos y allanamientos realizados en la Capital y el interior, acciones en las que al menos diez puntos de venta de narcóticos fueron desmantelados, específicamente en Boca Chica, Santiago y San Francisco de Macorís.
En el sector conocido como La Cola, de Boca Chica, fue detenido Francisco Javier, alias Pajarito, quien tenía un punto de venta de drogas en la mencionada comunidad. Les fueron ocupadas 30 porciones de cocaína, siete de crack y un paquete de marihuana. Se trata de un reconocido distribuidor de estupefacientes que era vigilando desde hace tiempo por la DNCD.