SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque advirtió que el acuerdo entre el gobierno con la compañía Verizon debe ser conocido por el Congreso Nacional, de conformidad con la Constitución de la Republica. Alburquerque señaló que el presidente de la República como tal, no tiene ninguna facultad legal para descontar, exonerar ni de imponer tributo a nadie; según lo establece taxativamente el articulo 110 de la Constitución de la Republica.
Dicho articulo establece lo siguiente: “no se reconocerá ninguna exención, ni se otorgará ninguna exoneración, reducción o limitación de impuestos, contribuciones o derechos fiscales o municipales, en beneficio de particulares.
Sin embargo , los particulares pueden adquirir , mediante concesiones que autorice la ley, o mediante contratos que apruebe el congreso Nacional, el derecho irrevocable de beneficiarse, por todo el tiempo que estipule la concesión o el contrato y cumpliendo con las obligaciones que la una y el otro les impongan, de exenciones, exoneraciones, reducciones o limitaciones de impuestos, o derechos fiscales o municipales incidentes en determinadas obras o empresas hacia las que convenga atraer, para el fomento de la economía nacional, o para cualquier otro objeto de interés social, la inversión de nuevos capitales.”
El presidente perredeísta aseguró que el artículo 37 de la Constitución es muy claro, en cuanto a, quien tiene atribuciones de imponer impuestos e instó al presidente Fernández ceñirse a los cánones Constituciones, ya que el pueblo lo eligió para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes por lo que no debe ser él quien la viole impunemente en perjuicio del pueblo dominicano.
Señalo que el presidente debía permitir que los tribunales se pronunciaran al respeto y luego acatar y hacer cumplir la sentencia que soberana y libérrimamente evacuaran la justicia dominicana.
Manifestó Alburquerque que ya es tiempo de que el presidente de la Republica se comporte como si fuera un mayoral e imponga su voluntad personal de conveniencia personal y circunstancial obviando los preceptos legales que rigen al país.
El PRD reclama y reclamara que el acuerdo a que hayan llegado las partes sea sancionado por el congreso nacional como debe ser, como lo estable ce la Constitución de la Republica, afirmo Ramón Alburquerque.