Juan Luís Guerra es en estos momentos uno de los dominicanos que disfruta de mayor prestigio y popularidad, a la vez que cuenta con mayor trascendencia a nivel internacional, tanto como compositor y cantante, como a nivel personal. El respeto y admiración que una gran mayoría de artistas famosos le tributa a Juan Luís, es increíble. Había que ver cómo el público se ponía de pie sin dejar de aplaudir cuando éste hizo su aparición en el escenario, en su última presentación en la entrega de los premios Grammy.
Hace apenas un par de días, acaba de ser reconocido por la revista norteamericana People, como uno de los cien latinos más influyentes. Sin dejar de reconocer al mismo tiempo, que goza de muy buen posicionamiento en el mercado de la música internacional. Ciertamente, sus aportes a la música nacional son ampliamente reconocidos internacionalmente por artistas de los más altos niveles. Sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de artistas que están a la espera de un "sí" de Juan Luís para meterse con el al estudio de grabación. Sin contar los tantos que ya lo han hecho o que han grabado una de sus composiciones.
Por la calidad de sus letras y exquisita melodía, su dedicación al trabajo, su candidez y sencillez humana, y como persona moral, Juan Luís Guerra es un artista admirado no sólo por sus miles y miles de fans en todo el mundo, sino por los mismos artistas que a diario comparten con él la radio, las paginas de la prensa escrita y las revistas en sus mas variadas temáticas, así como la televisión y demás medios del mundo del espectáculo.
Y si seguimos enumerando los méritos de este notable dominicano, la lista de aciertos se volvería prácticamente interminable. Juan Luís ha trabajado con paciencia y orden, pero bastante duro, para alcanzar los logros que tiene muy bien merecidos, que en buena lid ha ganado, y que hoy puede exhibir como muestra de que el éxito siempre está precedido por la entrega y el sacrificio.
Pero una de las cosas que ha hecho que la admiración de muchos por Juan Luís rompa los esquemas, es que hace algún tiempo el tomó una decisión que dejó a muchos perplejos y con la boca abierta. En ese momento abrazó la fe cristiana y se declaró creyente seguidor de Jesucristo. Muchos no creían que esto pudiera ser cierto, muchos dudaban que fuera a durar algún tiempo considerable, los comentarios iban y venían, sobre todo porque en ese momento era cuando el disfrutaba de mayor popularidad, era cuando el se encontraba literalmente en la cima del éxito, cosechando incontables logros a nivel internacional, como ningún otro artista los había alcanzado con anterioridad a él.
Por eso no debe extrañarnos, que luego de auscultar los abismos de la razón y el sentimiento humano, como fue el caso de sus composiciones previas a su conversión, haya optado por este camino. Era algo que casi debía esperarse. Ya tendremos tiempo de analizar esto en otro momento.
Juan Luís tomo una decisión seria, basada en sus más íntimas convicciones. Y lo ha demostrado al punto que se le nota bastante estable, respondiendo cada día con más devoción al llamado que le hiciera el Señor Jesucristo hace ya algunos años.
Todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de tener como compatriota y contemporáneo a la vez, a uno de los grandes de todos los tiempos. A pesar de lo poco reconocido que a nuestro entender ha sido por sus coterráneos, Juan Luís es de esos que inspiran a levantar la voz y el sentimiento. Juan Luís sédelos pocos que hace que uno sienta orgullo de ser dominicano. Juan Luís es un símbolo, un icono, un astro que brilla con luz propia. Y es que al uno hacer la más mínima consideración acerca de su persona, obligatoriamente tiene que llegar a la conclusión de que en el convergen tantas cualidades, tantas virtudes, que uno no puede resistirse a la necesidad de hacer justicia y "dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios".
Nuestra única observación a nuestro querido, admirado y apreciado Juan Luís Guerra, es que (perdonando el atrevimiento), recuerde tiene pendiente realizar un gran concierto, como los que el saber dar, pero esta vez dirigido al pueblo cristiano nacional e internacional. (claro, con puertas abiertas para que asista y lo disfrute todo el que desee). Estamos hablando de un concierto enfocado en la temática exclusivamente cristiana y a la sola interpretación de éste género.
De hecho, sospechamos que ya Juan Luís debe estar preparando este encuentro, por cuanto tiene en su haber, un trabajo hecho en ese sentido, pues el ha dedicado parte de su talento y de su tiempo a producir música de testimonio cristiano, llegando incluso a ganar en el 2004 un Grammy con la producción "ParaTi" como mejor álbum de música tropical cristiana.
Creemos que dada la seriedad con que Juan Luís ha asumido su compromiso de fe, y la cantidad de seguidores con que cuenta en los distintos litorales cristianos, se trata prácticamente de una deuda de amor para con el pueblo cristiano, que hace tiempo espera impaciente por este concierto.
Sólo aprovechamos para felicitar a Juan Luís por sus nuevos éxitos, y a la vez recordarle que el pueblo cristiano y no cristiano espera con vehemencia por este gran concierto. Mientras tanto reciba nuestro aplauso anticipadamente por el impacto, por la visión de la vida y por la fe renovada, que desde ya, nos dejan en el alma sus canciones.