SANTO DOMINGO.-La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) afirmó que la aprobación de nuevos impuestos colocaría a las empresas dominicanas en una situación desventajosa para competir en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
La entidad que agrupa a las principales organizaciones industriales de la región dio a conocer la Declaración de Santo Domingo para expresar su solidaridad con la posición de los empresarios nacionales que rechazan la intención del Gobierno establecer una tercera reforma fiscal desde el año 2004.
En el documento dado a conocer por Carlos Rivera, presidente de FECAICA, se afirma que “no se fomenta el desarrollo industrial y las exportaciones cuando a nuestras empresas se les cambia, con pasmosa frecuencia, el marco fiscal en que se desenvuelven, afectando así la seguridad jurídica y el clima de negocios”.
“Es por esto que apoyamos a nuestra asociada, la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), en su posición de rechazar nuevos incrementos de impuestos y pedir austeridad, eficiencia y priorización del gasto público”, expresa la declaración de Santo Domingo.
“Respaldamos la declaración pública de las organizaciones empresariales dominicanas quienes afirmaron que ”proponer un nuevo aumento de impuestos nos parece una contrarreforma paradójica, que atenta contra la competitividad de la empresa local ante la entrada en vigencia del DR-CAFTA y, en consecuencia, colocaría en una situación desventajosa a la mayoría de las empresas, que provocaría una consecuente pérdida de empleos”.
La entidad regional plantea su firme propósito de servir como motor del desarrollo económico y social de nuestros países, para lo cual requerimos seguridad jurídica, Estado de Derecho y un clima de negocios apropiado que impulse la competitividad de nuestras empresas”.
La posición de los industriales de Centroamérica y República Dominicana fue fijada durante una rueda de prensa celebrada en el salón de sesiones de la AIRD.
La licenciada Yandra Portela, presidenta de AIRD, agradeció el gesto de sus colegas centroamericanos y reiteró la voluntad de los industriales y empresarios dominicanos de rechazar la propuesta de crear una nueva carga fiscal en perjuicio de los sectores productivos y de la población en general.
En representación de la entidad regional estuvieron presentes los señores….
Se recordó en la declaración que “uno de los objetivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana es propiciar el desarrollo económico y social de nuestros países, a través del fortalecimiento del sector, vía procesos de reconversión industrial, así como propiciar marcos fiscales que posibiliten el mejor desenvolvimiento de los negocios y la adopción de nuevas tecnologías, lo que redunda en el aumento de empleos”.
Expresa además que “en FECAICA consideramos obligatorio que nuestros gobiernos establezcan con claridad sus prioridades, que sean austeros y transparentes en el uso de sus recursos y se esfuercen en hacer una gestión eficiente”.
La actividad presidida por Carlos Rivera, se realizó dentro del marco de la Reunión bi-mensual de FECAICA y contó con la asistencia, por la AIRD de Yandra Portela, presidenta; Manuel Diez Cabral, presidente electo; Héctor Vinicio Mella, directivo; y Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva.
Asimismo de Ricardo Sagastume y Marissa Mont, de la Cámara de Industriales de Guatemala; Jorge Arriaza y Napoleón Guerrero de la Asociación Salvadoreña de Industrias; Ana Cecilia Vega de la Cámara de Industrias de Nicaragua; Juan María Gonzalez y Martha Castillo de la Cámara de Industriales de Costa Rica; y Ana Morales de FECAICA.