SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano rechazó en forma categórica los impuestos que el presidente Leonel Fernández pretende crear con el propósito de recaudar 29 mil millones de pesos a expensas de los pobres y el sector productivo.
El PRD considera que esos nuevos impuestos son innecesarios y entiende que constituye una irresponsabilidad no decirle al pueblo lo que se pretende aprobar en el Congreso dominicano por los peledeistas.
El doctor Arturo Martínez Moya, secretario de la Comisión Económica del partido blanco, hablando en rueda de prensa dijo que el Jefe de Estado pretende introducir de contrabando un paquete de medidas ascendente a 29 mil millones de pesos.
Reiteró que congelando los gastos al año 2005 se ahorran los más de 30 mil millones de pesos que se necesitan para equilibrar el presupuesto del próximo año.
“Entendemos que es una burla lo que se le ha planteado al pueblo de que el Gobierno Central en el año 2007 va ahorrar 4 mil 100 millones de pesos con el congelamiento de nombramientos, reducciones de sueldos y gastos de dietas, creemos que esto es insuficiente”, expresó Martínez Moya.
Indicó que incluir en el presupuesto del 2007 impuestos de 20 por ciento a las bebidas alcohólicas, un gravamen a la circulación de vehículos, cobrar impuestos en los colmados y colmadones como pretende el presidente Fernández y su equipo económico, cuando dijo que va hacer una estimaciómn simple para cobrar los impuestos en los pequeños negocios lo que implicaría un aumento en el costo de la vida de la clase media y de los pobres.
Martínez Moya expresó que están a la espera de que el Mandatario envíe los detalles de los impuestos que va a crear y a incluir en el presupuesto del 2007
Señaló que Fernández siguió la norma de no comprometer su activo político, diciendo una cosa y hacer otra, lo que rechaza el PRD en su totalidad
Sostuvo que se le está ocultando al pueblo que son 29 mil millones lo que se pretende tener en forma de impuestos, cuando dice que la estimación para el 2007 de ingresos tributarios 209 mil millones y la recaudación estimada para este año 180 mil millones.
Pero sin embargo, agrega Martínez Moya, no detalló los impuestos para recaudar esos 29 mil millones de pesos.
La estimación simple para cobrar el impuesto selectivo al consumo, el Itebis y el Impuesto sobre la Renta a los pequeños negocios aumentaran el costo de la vida.
El presidente de la República anunció de que va a reducir la distancia que hay entre el precio del gas licuada y el de la gasolina y el gasoil, pero dijo que va a cobrar y aplicar el impuesto de cuatro pesos que esta aprobado para el gasoil y la gasolina y que va a reducir el subsidio al gas propano, sostuvo.
El economista y dirigente perredeista agregó que estamos en el umbral del aumento del transporte y la comida de los pobres se va a encarecer con el aumento del precio del gas licuado de petróleo.
Aseguró que la tarifa energética también experimentará un alza, porque Fernández habló de una reducción del subsidio a ese sector.
El PRD rechazó también el impuesto que se pretende aplicar a la expedición de la placa, porque afectará sensiblemente a la clase media y porque es suficiente el gravamen que existe de un 17 por ciento que se aplica a la primera placa.