SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de gasolinas (ANADEGAS) advirtió este miércoles que de aprobarse la reforma fiscal con el gravamen a los combustibles se afectaría seriamente ese sector. Juan Ignacio Espaillat dijo que el gobierno exonera a los grandes empresarios del combustible unos RD$7, 500 millones, quienes a su vez lo traspasan al mercado ordinario y según afirma afecta el sector y disminuyen las recaudaciones.
Asimismo, Espaillat llamó al gobierno corregir “los fallos por manejo inadecuado de los combustibles” y del Congreso revisar el ordenamiento de la ley 112 sobre hidrocarburos.
”Y que entonces crea una situación permeable de filtrar combustibles al mercado ordinario, cual es el resultado?, que ahora nuestras bombas de gasolinas están vendiendo mucho menos combustibles por dos razones, por el gas propano subsidiado que el gobierno no está autorizado a permitir y por esos combustibles exonerados.
Advirtió que gravar con nuevos impuestos los combustibles sería un grave error, “gravarlo con impuestos es como matar la gallina de los huevos de oro, entonces ningún gobierno puede seguir jugando con el tema de los combustibles porque está afectando a la propia producción y está afectado a los más pobres, con esta medida se está incrementando toda la actividad económica y de vida de los dominicanos, no podemos seguir con está situación y tiene que corregirse”, dijo Espaillat.
El presidente de ANADEGAS, Juan Ignacio Espaillat produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su sede principal, en la que rechazó se graven los combustibles.