MIAMI FLORIDA.-El comité ejecutivo de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Miami, expresó este miércoles su indignación por la cancelación del comunicador Adolfo Salomón, quien laboraba para el canal Color Visión, luego de que el Secretario de las Fuerzas Armadas enviara una carta de censura a sus directivos. Hablando en nombre del comité ejecutivo del organismo con sede en Miami, Rose Mary Santana, secretaria general de la organización, sostuvo que “es inaceptable que funcionarios del gobierno, disgustados por la manera en que algún comunicador haga su trabajo, se den a la tarea de enviar cartas de censura a los medios, lo que es una injerencia en la labor periodística.
Dijo que de alguna manera ese tipo de situaciones repercute de manera negativa en el esfuerzo de transparencia del gobierno, así como también en la libertad de prensa que debe existir en el país”.
El pleno del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, compuesto por los periodistas, Pablo Rodríguez, Juan Colón, Martina Soriano, Francia Guerrero, Jesús Rojas y Rose Mary Santana, condenaron de manera enérgica el hecho y reclamaron ante el gobierno dominicano que acciones como la ocurrida con Adolfo Salomón no se vuelvan a repetir, a fin de que el país mantenga un clima que favorezca la libertad de prensa en todas sus manifestaciones.
Santana expresó además sorpresa por lo que definió como “susceptibilidad” en algunos funcionarios gobierno y figuras públicas, como es el caso del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien se habría molestado por la pregunta realizada por el comunicador social en pleno ejercicio de su profesión.
En este sentido, secundaron las posiciones de Mercedes Castillo, presidenta del CDP y de Rafael Molina Morillo, presidente de la SIP.
Santana, quien definió a Adolfo Salomón como un excelente comunicador y buen compañero de trabajo, fue enfática en señalar que “es lamentable que los organismos internacionales relacionados con la libertad de prensa, estén constantemente pendientes de la situación con que se desarrolla la labor periodística en la República Dominicana, motivado por acciones de funcionarios gubernamentales y militares en el país que no entiende el trabajo de los comunicadores”.
La seccional del CDP en Miami, elevará su nota de protesta por este hecho, ante otros organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras, SIP, la Federación Internacional de Periodistas y otras instituciones apéndices. La acción contra Adolfo Salomón ha sido de amplia repercusión en los medios locales en esta ciudad
El organismo hizo provecho para exhortar a funcionarios, figuras públicas y la población en sentido general, a comprender la labor de un comunicador social, en el entendido de que el trabajo de un periodista contribuye con el fortalecimiento de la democracia de una nación, donde existe libertad de prensa y de expresión y difusión del pensamiento.