SANTO DOMINGO.- Un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo un llamado al Comité Político de esa entidad, para que se aboque a escoger lo más pronto posible al candidato de esa organización, para evitar fricciones entre los dirigentes y simpatizantes del PLD. El ingeniero Ignacio Ditren, tambien secretario de Asuntos Municipales del partido morado, dijo que el Comité Político del PLD debe retomar la dirección del partido, siguiendo un método definido, actuando de acuerdo a la mayoría y con la cabeza fría, para que no existan discordias con la membresía peledeísta.
Dijo que se ha iniciado una campaña prematura dentro del PLD, sin el conocimiento del Comité Central y esto podría traer fricciones en la organización.
Sostuvo que todos los dirigentes del PLD pueden simpatizar por cualquiera de los aspirantes del partido, pero sin caer en rebatiñas y diatribas dentro de la organización.
El dirigente político peledeísta manifestó que en el PLD está establecido que en cada campaña interna, se prohíbe resaltar cosas negativas de los candidatos contrarios al suyo.
El ingeniero Ditrén, quién además es director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), explicó que hay que ser muy mezquino para no reconocer las virtudes de los distintos aspirantes que existen en el PLD.
Asimismo, resaltó las virtudes que tienen Danilo Medina, José Tomás Pérez, Jaime Fernández Mirabal y el propio presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
Señaló que entre el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, existe una relación de hermandad entre ambos, que nadie podrá divorciar.
Relató que hasta en su propia familia hay libertad de pensamiento, mientras uno quiere ir a Puerto Plata, otro quiere ir a Bávaro y otro quiere ir a La Romana, pero siempre predomina el sentir de la mayoría.
El ingeniero Ditrén emitió sus declaraciones al participar como invitado especial en un programa televisivo de esta capital.
Desvirtúan la Liga Municipal Dominicana
En otro orden de ideas, el secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la Liga Municipal Dominicana (LMD), ha sido desvirtuada en la gestión que encabeza el señor Amable Aristy Castro.
El ingeniero Ignacio Ditrén dijo que la Liga Municipal Dominicana tiene que desaparecer, debido a que en la presente gestión le ha cambiado su rol, el cual es de asesorar a los ayuntamientos y nada de eso se está llevando a cabo.
El alto dirigente político dijo que en el país existen alrededor de 400 vertederos y ha llegado el momento en que la Liga Municipal Dominicana conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y el apoyo de organismos internacionales construyan 7 ó 10 rellenos sanitarios en distintos puntos del país, para solucionar el problema de la basura.
Manifestó que a los desechos sólidos se le debe sacar provecho, sacando abonos orgánicos, recuperando terrenos y también producir energía.
Sostuvo que la Liga Municipal Dominicana, para el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santiago, dicha entidad no tiene importancia, porque son ayuntamientos grandes que manejan muchos recursos y pueden tener departamentos como obras públicas urbanas, planeamientos y consultorías jurídicas, pero en los cabildos pequeños si tiene su función de ser.
Dijo que no está en la agenda del PLD interferir en la elección del candidato a la Liga Municipal Dominicana, la cual se celebrará el próximo mes de enero.
Indicó que el vertedero de Santiago es un desastre y las autoridades de la Liga Municipal Dominicana, no se han ocupado de resolver ese problema que afecta a miles de personas en esa comunidad.
El ingeniero Ditrén consideró que Santiago amerita un relleno sanitario urgente, que abarque varias zonas de esa región en la disposición final de la basura y así evitar enfermedades contagiosas a esa población.