SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación infirmó este miércoles que unas de sus principales metas para el próximo años es seguir mejorando la calidad de la educación y la incorporación de unas 5 mil nuevas aulas. Una nota informativa de la Secretaría de Educación dice que además de la construcción y rehabilitación de 5,000 aulas, tienen programado la distribución de 260,000 unidades de mobiliario escolar.
Mientras que en el área tecnológica se propone la instalación de 300 laboratorios móviles, que consisten en cajas de seguridad con ruedas a las que se agregan 20 computadoras portátiles, impresoras, data- proyector y conexión inalámbrica en el centro educativo.
Asimismo, la instalación de 300 pizarras digitales, las cuales ya han sido adjudicadas; igual número de Rincones Tecnológicos en el Nivel de Educación Inicial y 18 sistemas de video-conferencia en cada una de las Direcciones Regionales Educativas. Además, dará mantenimiento a 400 laboratorios de informática.
La gestión que encabeza Alejandrina Germán en la cartera educativa también se propone poner en vigencia del Registro Nacional de Estudiantes, través del cual se manejarán con exactitud indicadores del sistema como promoción, deserción y cobertura.
Otro aspecto del área tecnológica al que se dará prioridad el próximo año es el referente a la conformación de 250 Comité Tecnológicos Comunitarios.
En tanto que en la Educación de Jóvenes y Adultos tiene previsto alfabetizar a través de la Red Nacional de Alfabetización a 85,000 personas, convertir la modalidad en semipresencial y capacitar los 7,000 educadores y educadoras que la conforman.
La Secretaría de Educación también producirá y adaptará el material educativo que demandará la nueva modalidad de estudios.
Mientras que en materia de recursos humanos, incrementará los programas de formación del personal docente y administrativo, incluyendo becas para maestrías y doctorados y fortalecerá los concursos para el ingreso de educadores y educadores.
La cartera educativa también seguirá ampliando los programas de inglés y francés y los concursos nacionales de ortografía, matemática y lectura.
En otro orden, los ministerios de Educación de Centroamérica y la República Dominicana aprobaron una serie de acciones en el área de evaluación educativa, entre la integración activa de los padres, madres y dirigentes comunitarios en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.
Conforme a las conclusiones del seminario internacional sobre los sistemas de evaluación en Centroamérica, Belice, Panamá y el país, se comprometieron a la aplicación de políticas de gestión educativas en base a los logros de resultados como producto de evaluaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, asegurar que el modelo de evaluación de políticas induzca a los funcionarios o autoridades políticas a sustentar públicamente las decisiones sobre la base de criterios e informaciones pertinentes, disponibles y confiables.
También desarrollar acciones y programas de implantación regional, que faciliten la validación de experiencias piloto para generalizaciones posteriores y la visibilidad de esas acciones de políticas ante la opinión pública.
En cuanto al aspecto de evaluación de la gestión, los secretarios de Educación establecieron que el sistema de gestión para facilitar los aprendizajes, es necesario: desarrollar procesos de participación de las comunidades educativas que reflejan acciones específicas por padres y madres de familia, docentes, estudiantes y líderes comunitarios.
Además, desarrollar procesos de auto evaluación en los centros educativos que generen compromisos de mejora, que se reflejen en el Plan Operativo del Centro.
Acordaron también promover el uso de los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes como insumos para los procesos de auto evaluación y el desarrollo de los sistemas de gestión institucional y pedagógica.
Entre otros puntos, aprobaron crear estrategias especiales de asistencia técnica a los centros educativos de acuerdo con sus características y necesidades.
Con relación a la evaluación de los aprendizajes, los ministros y responsables de Educación de las ocho naciones regionales, aprobaron diseñar y desarrollar conjuntamente una medición (prueba) regional de los aprendizajes y sus factores asociados.
Sobre el uso de los resultados: aprobaron garantizar el trabajo conjunto entre las unidades de currículo, evaluación y capacitación docente, desde la etapa de diseño de los estudios hasta la atención de las necesidades, las preocupaciones y las demandas que emerjan de los resultados, para garantizar el uso apropiado de los mismos.
Asimismo, asegurar la existencia de programas de evaluación del sistema educativo a mediano y largo plazo, para garantizar la continuidad de los procesos. Optimizar la asignación de los recursos humanos, materiales y financieros a partir del análisis de los resultados.
Las naciones estuvieron representadas por el ministro de Educación de Panamá, Miguel Ángel Cañizales; Miguel Ángel García, ministro de Educación, Cultura y Deportes, Nicaragua; Floridalma Meza, viceministro técnica de Guatemala; Marco Antonio Garay, viceministro de Educación Honduras; Yolanda Góngora, Belice; Hilda Dolores Álvarez, El Salvador; Yarith Rivera Sánchez, Costa Rica; y Alejandrina Germán, secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana.
Los trabajos estarán a cargo de Marvin Herrera Ayala, secretario general de la Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana.