SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó hoy que una falla que registró el cable submarino ARCOS-1, a través del cual presta servicios portadores de telecomunicaciones la empresa New World Network Dominicana, C. por A., afectó las telecomunicaciones de la República Dominicana y de varios países de la región, y adelantó, asimismo, que se trabaja para solucionar el problema en 100% “en el menor tiempo posible”. La institución reguladora de las telecomunicaciones dijo que, tan pronto tuvo conocimiento de la situación, remitió una comunicación a la empresa indicada, en la que solicitó información respecto de la naturaleza y origen de las averías en cuestión, así como el tiempo estimado de reparación de las mismas.
Dijo también que en respuesta a dicha comunicación, los abogados de New World Network Dominicana, C. por A., dirigieron una comunicación al Director Ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, en la que explican que la falla, que ha afectado a varios países de la región del Caribe y de Centroamérica, “se ha debido a un doble corte en nuestro sistema ARCOS-1 de fibra óptica, el cual ha afectado varios países de la región del Caribe y Centroamérica, dentro de los cuales se encuentra desafortunadamente República Dominicana”.
”Dichos cortes se produjeron en dos segmentos del sistema de fibra resultando en el aislamiento de las señales de transmisión entre las estaciones de Punta Cana en Republica Dominicana y Puerto Lempira en Honduras, por lo que a pesar de funcionar el sistema como un anillo, trae como resultado la imposibilidad de que el trafico de comunicaciones sea restaurado hacia dichos países como lo haría en condiciones normales o incluso en el caso de un solo corte”, expresan.
Sostuvieron que el origen de la falla “resulta indeterminado a este punto, puesto que el corte del cable de fibra óptica se produjo a 130 metros de profundidad, lo que obstaculiza el acceso directo al mismo, y además dificulta su reparación inmediata”.
“En consecuencia, -agrega la comunicación- el evento se clasifica como un típico evento de fuerza mayor o caso fortuito, imprevisible e irresistible para New World Network Dominicana, C. por A., cuyo origen pueda no ser fácil de determinar ni aun examinando físicamente el cable o el lugar en el que este se rompió”.
Los abogados de New World Network Dominicana manifestaron que, no obstante, “nada de lo sucedido ha obstado para que emprendamos soluciones inmediatas para restablecer la conectividad”.
Destacaron que al momento de ocurrida la falla, esa empresa “puso en marcha un plan de acción encaminado a restablecer el servicio de forma inmediata, lo cual ha significado hacer uso de otros sistemas de cable submarino y otras soluciones técnicas viables haciendo uso de los recursos disponibles en la región, muchos de los cuales pertenecen a otros operadores de telecomunicaciones”.
Los abogados de New World Network Dominicana, C. por A., expresaron que todo este esfuerzo tiene como fin minimizar el impacto de este evento al mínimo posible y en el menor tiempo posible.
“Así, a la fecha de respuesta de esta comunicación, el servicio se encuentra restablecido en casi un 100% de su capacidad, esperando que los trabajos que continuamos desarrollando en nuestro propio sistema logren restablecerlo en un 100% en el menor tiempo posible”, significaron.
Según precisaron, la empresa New World Network Dominicana ha mantenido permanente contacto con sus clientes, brindándoles la información y el soporte comercial y técnico del caso.
La empresa New World Network, a través de la carta que sus abogados enviaron a Indotel, presentó “excusas por los inconvenientes causados al país por este infortunado evento, seguros de que la confiabilidad históricamente demostrada por nuestro sistema durante todos estos años de operación y la reparación integral del mismo, hagan rápidamente olvidar este impasse”.