SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano aseguro este miércoles que contrario a lo afirmado por el presidente de la Republica, el nuevo paquetazo fiscal será demoledor para las aspiraciones de vida de la clase media y para los pobres del país.
El doctor Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido blanco reafirmo que el presidente no le ha informado al país que ha hecho con los mas de 60 mil millones de pesos que ha obtenido de las anteriores reformas.
Luego de dos reformas tributarias, el gobierno del PLD le ha sacado a este pueblo de los bolsillos RD$56,300 millones, y con esta nueva reforma pretende obtener RD$29 mil millones adicionales. A estas cifras hay que agregarle los RD$15,000 millones provenientes de PETROCARIBE y el Acuerdo de Caracas que totalizan más de RD$100 millones en tan solo dos anos de gobierno.
Después de haber prometido solemnemente al pueblo dominicano que los nuevos impuestos no afectarían la economía popular, como anticipó el PRD, el nuevo paquetón Tributario que el Presidente Fernández remitió al Congreso Nacional constituye un golpe mortal para los pobres y la clase media.
Por ejemplo:
1.Se establece un impuesto de 30% de los ingresos brutos a los pequeños negocios (colmados, salones de belleza, clínicas, profesionales liberales, entre otros), cuya base imponible se determina a partir de la discrecionalidad de la administración tributaria en función de aquellos negocios que generan ingresos brutos nunca inferiores a los dos millones de pesos anuales.
2.Se establece el ITBIS (16%) al transporte de carga, lo que desmiente el discurso del Presidente de que este renglón no seria gravado.
3.Un impuesto adicional de 5 pesos por galón a los combustibles y al mismo tiempo se aumenta del 13 al 16 por ciento el impuesto a las importaciones de combustibles.
4.Aumenta de un 2 a un 5 por ciento las retenciones a los suplidores del Estado.
5.Un impuesto de 16% a los seguros.
6.Aumenta el impuesto selectivo a la importación de todos los vehículos, incluyendo los utilitarios. Además, aumenta de 17% a 20% el impuesto a la primera placa. Y como si lo anterior fuera poco, se crea un impuesto de 1% sobre el precio vehiculo para poder circular a nivel a nacional.
7.Un impuesto selectivo del 20% sobre el precio al por menor a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos el impuesto es de 50%.
A pesar de todo lo anterior las medidas impositivas tienen un gran carácter discrecional que implica que se pueda chantajear a los contribuyentes en beneficio del proyecto reeleccionista, y al mismo tiempo demuestra la insensibilidad del Presidente Fernández ante la situación de precariedad económica de las familias dominicanas que él mismo reconoció en su discurso.
El PRD reitera su posición de que los nuevos impuestos no son necesarios, porque agravarán las condiciones de vida de la población, razón por la cual planteamos que el gobierno se someta a la ejecución de un nivel de gastos públicos igual al del presente año. Es decir, que se someta a un verdadero plan de austeridad.