SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que esa entidad ejecuta una serie de proyectos para mejorar la eficiencia del riego en el país en aras de disminuir el volumen del agua que se usa en la producción agrícola El ingeniero Frank Rodríguez citó la modernización de los sistemas de riego mediante la instalación de técnicas de alta eficiencia y la mejoría en el uso del agua a nivel parcelario para los predios regados por superficiecomo uno de los esfuerzos que realiza el organismo.
Rodríguez destacó además el establecimiento del Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR), dependencia del INDRHI que implementa el concepto de agricultura de precisión, la fertilización óptima y el suministro de equipos y maquinarias a las juntas de regantes.
El funcionario emitió sus consideraciones al comentar el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006, titulado “Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una actividad que se efectuó en el auditorio de la Biblioteca de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Indicó que el informe enfatiza la competencia del agua para la agricultura, enfocando en ese aspecto el agua y el desarrollo humano, mayor gobernabilidad de los sistemas de riego, competencia, derecho y la lucha por el agua y mayor productividad del agua para los pobres.
Destacó que el análisis presentado por el PNUD tiene una gran significación ya que enfoca un recurso de alta incidencia para el bienestar de la sociedad, porque la inseguridad del agua es un fuerte factor de pobreza y vulnerabilidad.
Al comentar los puntos tratados en el documento, y consciente de la necesidad de crear políticas y estrategias concretas que ayuden a disminuir los volúmenes del agua que se utiliza para irrigar las parcelas, el ingeniero Rodríguez argumentó que el INDRHI no se detiene en buscar soluciones urgentes ya que el líquido es elemento fundamental para el desarrollo social y económico de la nación
Aseguró que el problema no es de escasez, sino que se necesita mejorar la gestión del agua. En ese tenor, dijo que el INDRHI desarrolla cuatro proyectos de agricultura de precisión en los sistemas de riego Los Olivares, en Pedernales, Cambronal-Las Lajitas, en Bahoruco, Baiguá en el municipio San Rafael del Yuma en Higüey e Ysura en Azua.
Explicó que su ejecución, que implica la aplicación de tecnología de punta y de sistemas de información geográfica y meteorológica, unida a los sistemas de riego presurizados, facilitará el suministro de agua y de fertilizantes en cultivos hortículas, arrojando una reducción en los volúmenes del líquido y mejoras sustanciales en la productividad.
El ingeniero Rodríguez manifestó que con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México, el INDRHI estableció el Centro de Investigación y Tecnología de Agua para Riego (CITAR) que servirá de soporte al proceso de toma de decisión en la búsqueda de soluciones innovadoras ahorradoras de agua para lograr una agricultura eficiente y competitiva.
Agregó que para mejorar la eficiencia en el uso del agua y el servicio de riego, se entregaron maquinarias y equipos pesados a las juntas de regantes para aumentar sus capacidades y tareas de limpieza y mantenimiento de los canales de riego.
Destacó que con este conjunto de acciones se avanza en un uso más racional del agua donde la eficiencia pasó de un 29 por ciento, en el año 2002 a un 37 por ciento en el 2005.
En la actividad hablaron, además, Niky Fabiancic, representante del PNUD en el país; el rector de la UCSD, sacerdote Ramón Alonso Beato; Indhira de Jesús, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el doctor Max Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el doctor José Rodríguez, sub-secretario de Salud Pública y Asistencia Social.