SANTO DOMINGO.-Tras dos horas de intensos debates, el Comité Político del Partido de la Liberación Domincana (PLD), aprobó en la noche de este miercoles designar una comisión que presente un plan para la escogencia del candidato presidencial para las elecciones del 2008. El encuentro, según datos obtenidos por Diario DigitalRD, se desarrolló en un ambiente tenso, que no había sido la norma en ese organismo desde hace varios años.
El presidente de la República, Leonel Fernández, habría encontrado en esta reunión una realidad distinta a las de anteriores sesiones, y es que en la de esta noche él no era un eje de consenso entre los peledeístas.
Si algo quedó claro en la sesión es la determinación de Medina de revalizar con el presidente Fernández por la candidatura presidencial para el 2008.
La reunión se desarrolló en la Casa Presidencial y al finalizar, el secretario general del mismo, informó que se decidió crear una comisión que integran Cesar Pina, Temistecles Montás, José Joaquín Bidó Medina y el propio Reinaldo Pared Pérez. La preside Pina Toribio.
Esa comisión, dijo Pared Pérez, tiene la encomienda de presentar en este mismo mes de diciembre un plan que contenga los pasos a seguir para dejar iniciados los pasos internos para seleccionar la candidatura presidencial.
Las posiciones en torno a la que giró el debate fue de si se dejaba abierto el proselitismo para optar por la candidatura presidencial del PLD, posiciones a la que aspiran el actual presidente Fernández, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Jaime David Fernández Mirabal.
Medina renunció hace poco como secretario de la Presidencia para optar por la presidencia de la República, desatando una intensa lucha interna el seno del PLD.
El encuentro, dijo una fuente, sirvió para que los seguidores del presidente Fernández, coaligados con los de Fernández Mirabal, midieran fuerzas con los de Danilo Medina y José Tomás Pérez.
A la salida del encuentro el ex senador Pérez expresó que en la reunión se trató sobre la necesidad de que no se utilicen los recursos del Estado para aplastar a los candidatos en contienda.
Por el tipo de resolución adoptada, todo indica que Medina y Pérez habrían logrado avanzar en la imposición de sus punto de vistas, ya que lograron que la comisión presente en este mismo mes de diciembre la apertura de la campaña interna.
Se dijo que la comisión fue seleccionada por consenso y que sus integrantes han mostrado postura equidistantes en la lucha interna que se ha desatado en el seno del PLD.
Se estableció que el grupo de Fernández planteaba que en estos momentos era improcedente que el PLD se lanzará a un proselitismo interno, cuando lo más importante para ellos es consolidar la obra de gobierno, tal y como han venido enarbolando en los medios de comunicación.
Sin embargo, esa posición fue enfrentada de manera firme por los seguidores de Medina y el ex senador Pérez, quienes insistieron en que el asunto había que decidirlo lo más rápido posible.
Asimismo, el comité político decidió apoyar en todas sus partes las iniciativas legislativas del Poder ejecutivo, especialmente el proyecto de rectificación fiscal y de austeridad en el sector público, enviados al Congreso nacional el pasado martes por el presidente Fernández.
“Fue una reunión fraterna, con altura y mucho respeto”, dijo Pared Pérez, señalando que debatieron distintos temas, especialmente lo concerniente a la candidatura presidencial y las diferencias que han surgido en torno a este tema.
Dijo que el PLD dio muestras claras de que ahora está más unido que nunca.
"Le decimos al pueblo dominicano, a la militancia y la dirigencia, incluyendo las fuerzas aliadas, que aquí estamos unidos, la dirección del PLD demuestra que es una dirección madura, sensata y, por demás, prudente", dijo.
Según se informó, ni la senadora Cristina Lizardo, ni el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, y mucho menos el diputado Lidio Cadet asistieron a la sesión.
La reunión del Comité Político del PLD se produce momentos en que la entidad está sumida en una crisis interna por la selección de su candidato presidencial para el certamen electoral del 2008.
"Lo que encontró el presidente Fernández, se dijo, fue una actitud firme de la gente que apoya a Medina, de que están dispuestos a dar la pelea en los términos en que se lo impongan los reeleccionistas", comentó el informante.