SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó hoy que ha reforzado y ampliado las investigaciones para ubicar a individuos o instituciones vinculadas al lavado de activos, provenientes del narcotráfico. El organismo aclaró que se trata de un trabajo lento “al que hay que darle seguimiento continuo para detectar a quienes utilizan el país para blanquear altas sumas, porque esa es una prioridad nuestra”.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas,
citó a modo de ejemplo el arresto de tres hermanas de un extraditado recientemente a Estados Unidos, a las que les fueron congelados recursos por encima de los RD$46.6 millones, en certificados financieros, recursos colocados a sus nombres por su pariente, el cual enfrenta cargos en Nueva York por narcotráfico.
Ramírez Ferreira se refiere a las señoras Miriam Amparo, Maritza Margarita y Francisca Zapata Mulett, hermanas del extraditado Félix Antonio Zapata Mulett, de quien la DNCD y la Fiscalía del Distrito Nacional “tenemos la convicción de que este ciudadano hizo esa fortuna en actividades ilícitas y los puso a nombre de esas señoras”. El alto oficial ofreció sus declaraciones por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón.
La DNCD es la entidad competente para perseguir el lavado de activos, conforme lo establece la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, tarea que desarrolla junto al Ministerio Público, a la Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Impuestos Internos. “Estamos trabajando en ese sentido, aunque se trata de investigaciones que para realizarlas se necesita de tiempo”, agregó.
“La persecución contra el lavado de dinero es una de las prioridades esenciales de la DNCD, como lo son la lucha contra el macro y el microtráfico. El plan de trabajo que hemos diseñado un programa de trabajo, coordinado con las demás instituciones que tienen que ver con el tema. La ley que sanciona este tipo de crimen, conexo al narcotráfico, es clara y tenemos que actuar”, dijo.
Sostuvo que los bienes que se sospecha provienen de actividades ilícitas “siempre están bajo la mira de las autoridades, esencialmente del Departamento Financiero de la DNCD”, aunque reconoció que se trata de una actividad compleja. “Estamos trabajando de manera combinada con las demás instituciones para lograr el éxito deseado”, recalcó el mayor general Ramírez Ferreira.
Las hermanas Zapata Mulett, nativas de San Pedro de Macorís, fueron detenidas la semana pasada, una en un allanamiento a su residencia y las demás acudieron con su abogado a la sede de la DNCD, donde fueron entregadas al Ministerio Público para que proceda a solicitarles medidas de coerción. Del expediente está apoderado el Tercer Juzgado de la Instrucción.
Su hermano, de acuerdo los documentos que manejan la DNCD y la Fiscalía, puso a nombre de sus hermanas una serie de bienes multimillonarios, especialmente villas y apartamentos ubicados en Bávaro, Punta Cana y en Santo Domingo. Esos bienes, una vez sean recuperados, serán puestos bajo control de las autoridades, como establece la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos.