SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas informó este jueves la detección de 11 contenedores de mercancías que fueron introducidas al país de contrabando cuya evasión sobrepasa los 125 millones de pesos. La información la ofreció el subdirector de Aduanas Luís Sánchez quien dijo que la mercancía comisada consiste en electrodoméstico, bebidas alcohólicas, ropa de cama y de vestir.
El funcionario dijo que la mercancía fue introducida por Haina y Puerto Plata y anunció la cancelación de 13 empleados de Aduanas e investigan a otros 14 y el sometimiento a la justicia de dos expedientes.
“La dirección general de Aduanas reitera que no transigirá en el cumplimiento de la ley e informa a todo el comercio importador del país mantenerse alerta porque bajo ningunas circunstancias permitirá la vulneración de los procedimientos, las normas que regulan el comercio exterior del país”, advirtió Sánchez
En el proceso fueron investigadas 5 agencias de aduanas y cancelado sus licencias de operación, mientras que 6 de los furgones incautados se encuentran en la sede de Aduanas.
Tenemos 3 semanas en el proceso de investigación, actualmente hay otras cargas que están en proceso de investigación, por ejemplo tenemos 6 contenedores en los puertos de Haina Oriental que están en la zona de seguridad, se investigan los consignatarios porque no aparecen los dueños de la mercancía”, informó el funcionario.
Asimismo, dijo que se trata de una red mafiosa cuyas mercancías procedía de los Estados Unidos, China y Panamá, que intentaron violar la ley 226-06 sobre el régimen de las aduanas.
El subdirector de Aduanas, Luís Sánchez produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su sede principal.