NUEVA YORK.-La sesional de Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró este jueves que la cancelación del periodista Adolfo Salomón del canal Color Visión es una evidencia de la difícil situación por la que atraviesa el ejercicio periodístico en el país. Luís Alfredo Collado se quejó de que cuando aparentemente en la República Dominicana se goza de mayor libertad y modernismo “nos hunden en el abismo del más recalcitrante de los comportamientos de los poderes fácticos que aun estorban el desarrollo de la nación”.
Calificó de “bochornoso” que a estas alturas el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García recomiende la cancelación de un periodista por formular una pregunta que no le gustó a su invitado y agasajado el Cardenal López Rodríguez, pero más bochornoso es que Color Visión haya actuado como subalterna del jefe militar Ramón Antonio Aquino, y haya ejecutado la acción.
Dijo que la administración de Color Visión ha quedado muy mal parada ante la opinión pública por despedir a Adolfo Salomón, cuyo único pecado fue hacer una pregunta oportuna y razonable, su actitud nos ha sorprendido a todos.
“Nadie puede negar que la República Dominicana es uno de los países de la región donde el ejercicio periodístico atraviesa por uno de sus peores momentos en lo que concierne a intimidación y agresiones. Solo basta con revisar los últimos casos de periodistas que han sido llamados a los tribunales a declarar por informaciones que han publicado y que son de interés para el gobierno, y más perversa la agresión contra los compañeros Andrés Terrero y Ricardo Rojas, que hace unos días fueron agredidos por la policía llegando al colmo de romperle su cámara sin que aparezca un responsable que pague por el daño”, lamentó Collado.
Asimismo, Luís Alfredo Collado dijo que la actitud asumida por la empresa Color Visión no puede pasar inadvertida.
“La mezquindad cometida por Color Visión no puede pasar inadvertida eso hay que repudiarlo, hay que decirle al mundo que ese canal actuó en complicidad con los que pretenden amordazar a los periodistas, de igual forma el presidente Fernández tiene que actuar para detener a sus subalternos en sus descontroladas acciones contra los informadores públicos”, manifestó.
ADOMPRETUR TAMBIEN RECHAZA CANCELACION SALOMON.
La Asociación Dominicana de Prensa Turística ( ADOMPRETUR) expresó su preocupación por el “nefasto” precedente que se crea con la cancelación de un periodista por haber realizado una pregunta que disgustó a al entrevistado y a su anfitrión.
La organización periodística considera que la expulsión del reportero Adolfo Salomón por esta única razón es un atropello al ejercicio profesional del periodismo que debe ser rechazado y solicitó a la televisora Color Visión que como justa reparación lo reponga en su posición.
La entidad entiende que el lí¬mite al ejercicio del periodismo en el respeto a la verdad, la fidelidad a las declaraciones y los datos que ofrece una fuente, la inclusión de las diferentes versiones de todos los afectados por una información, el respeto a la vida privada y a la honra de las personas.
"Son inaceptables y nefastas para la sociedad, las presiones de personas o instancias externas a un medio de comunicación para que excluya de su personal a un periodista por haber realizado un manejo informativo que disgusta a una autoridad a un dirigente o a una empresa", indica.