SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a dos franceses y a un holandés que intentaban salir del país por Puerto Plata, los primeros con diez paquetes de heroína o cocaína, con un peso de 11 kilos, y el segundo con el estómago lleno de bolsitas. La DNCD también durante varios operativos y allanamientos arrestó a otras 73 personas y desmanteló al menos 20 puntos de venta de estupefacientes.
Los europeos detenidos en Puerto Plata fueron identificados como los franceses Arnaud Franck Remírez y Ana Isabel Judez Jiménez, así como el holandés José Alberto Smith.
Los dos primeros llevaban cinco paquetes de drogas en sus maletas y el segundo está en proceso de expulsión de una considerable cantidad de cápsulas de drogas en el hospital Ricardo Limardo.
Los franceses, de acuerdo al presidente de la DNCD Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, viajarían a París en el vuelo 075 de la aerolínea XL Airwawys France, pero al pasar por la máquina de rayos equis de la terminal el personal de inspección, incluidos los agentes del organismo, observaron que en las maletas iban diez paquetes de cuerpos extraños, determinándose luego que se trata de una sustancia que parece ser cocaína o heroína.
Ramírez Ferreira, dijo que la DNCD amplía las investigaciones para determinar quien le entregó la droga a ambos extranjeros para llevarla a París, y lo mismo procuran los investigadores con el holandés Smith, quien alquiló sus vías digestivas a lo que parece ser una red que opera desde esa zona del país para enviar sustancias prohibidas a Ámsterdam.
Asimismo, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que anoche fue entregado a oficiales federales, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), el estadounidense Jairo Enrique Taveras, quien estaba solicitado en extradición por EEUU para juzgarlo en una Corte de Nueva York por cargos de narcotráfico. Fue sacado del país en el vuelo 5109 de American Airlines.
Taveras, detenido a las 3:40 de la tarde del pasado domingo, obtuvo documentos a nombre de Virgilio Acevedo de los Santos para ‘burlar’ a las autoridades, pero el Departamento de Investigaciones Especiales, unidad de la DNCD que persigue a los extraditables, logró ubicarlo en el sector capitalino de Villa Consuelo. Se desplazaba, con una pistola al cinto, en un lujoso Mercedes Benz 2007.
El alto oficial, quien habló por Intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que “en lugares previamente identificados fueron ocupadas decenas de porciones de drogas”, específicamente en la Capital, la provincia Santo Domingo, San Francisco de Macorís, la Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, La Romana, Higuey, Mao, Moca y Samaná.
Citó el caso del barrio capotillo, en la Capital, donde fue arrestado Miguel Antonio Rosario, un distribuidor de narcóticos que operaba en la calle 42 del citado sector, mientras en La Puya, de Arroyo Hondo, fue apresado Alvin Welington Beltré Beltré. Los dos tenían una gran cantidad de crack y marihuana.
En Villa Consuelo, uno de los barrios capitalinos donde la DNCD ha tenido mayor actividad en los últimos meses resultaron detenidos -en casos separados- Ramón Díaz González, Wander García Rodríguez y Jorge Heredia, alias ‘Boca de Perro’, tres reconocidos vendedores de drogas que habían sido denunciados por vecinos de la zona donde operaban. Tenían crack y marihuana en abundancia.
Un equipo de operacional de la DNCD incursionó en la calle 16 y el callejón ‘Los Miaítos’, en el Kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez, donde fueron detenidos los dueños de puntos Edgard Sosa Guzmán, Esteban Medina Álvarez y José Luís Cuevas Peña. Tenían suficiente droga para venderle a sus clientes, tanto personalmente como en la modalidad conocida como ‘delivery’.
Uno de los puntos más importantes de todos los desmantelados en los últimos tiempos era operado por Borely Padilla Montero, en el Abanico de Herrera, donde fueron encontradas 101 porciones de crack y 83 de marihuana. Esa persona operaba en la calle Central 1-A, donde también estaban Rafael Pimentel Santos, Iván Antonio García, Edgard A. García Bonilla y Antonio Mejía Campusano, todos encontrados con marihuana.
Ramírez Ferreira informó que en Samaná, citando otra localidad donde la DNCD ocupó mucha droga, fue detenido Héctor Julio Encarnación, alias ‘El Bobo’, con 28 porciones grandes de cocaína, las que vendía en un punto ubicado en la carretera que comunica a El Limón. Hedí Jiménez Estrella, alias ‘El Cojo; fue detenido con 27 porciones de cocaína en la calle principal de la comunidad ‘Caño Seco’, también en Samaná.
En La Romana, en cambio, fueron detenidos Benjamín de la Cruz Leyba, alias El Cojo, Lourdes Yakira Carrión Brito y Enmanuel Brito Mota, quienes tenían en venta 16 porciones de marihuana, varias de crack y de cocaína en la calle Fray Cipriano de Utrera, callejón 11, del barrio conocido como ‘La Shell’. En Nisibón, Higuey, fue detenido Franklin Jiménez, alias ‘Cuca’, con 12 paquetes medianos de cocaína.
En total fueron ocupados en las últimas 24 horas 256 porciones de marihuana, 125 de cocaína y 160 de crack, mayor cantidad de drogas encontradas por los agentes en manos de reconocidos distribuidores se produjo en Villa Consuelo, Villa Juana y en San Cristóbal, de acuerdo al reporte ofrecido por el alto oficial, a través del director de Relaciones Públicas de la DNCD.