SANTO DOMINGO.-El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, consideró que el Tratado de Pagos es una normativa indispensable para fortalecer y armonizar los sistemas de pagos de los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano CMCA y su interconexión regional.
Héctor Valdez Albizu expresó que es de gran importancia incorporar los estándares internacionales más relevantes sobre sistemas de pagos y otorgar mayor seguridad jurídica a los ya existentes y a los que se constituyan en el futuro.
Valdez Albizu abordó este tema en su discurso de apertura de la Segunda Reunión del Comité Técnico de Sistemas de Pagos del CMCA, organizado recientemente por el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central.
El Gobernador resaltó asimismo la importancia de definir una agenda estratégica para el tema de pagos en la región, así como la necesidad de consensuar un estándar regional para las cuentas corrientes y de ahorro de las entidades de intermediación financiera, dos de los aspectos tratados en la reunión.
Además de dichos temas, en este encuentro, en el que participaron representantes de bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, se discutió el tratamiento de las remesas en la región y se conocieron las conclusiones de la reunión mundial de sistemas de pagos celebrada en Sydney, Australia.
Durante el encuentro se elaboró un proyecto estándar para identificar las cuentas de depósitos de los clientes de las entidades financieras de los países miembros del CMCA que asume como referencia nomenclaturas ampliamente usadas por otros países como la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de México y la Cuenta Cliente de Costa Rica, así como las utilizadas por organizaciones de carácter mundial como la International Bank Account Number (IBAN).
Se indicó que luego de que esta propuesta sea conocida y aprobada en la Secretaría del CMCA, así como en los entes reguladores y supervisores de las entidades financieras de los respectivos países representados en el seno de dicho organismo, las cuentas de depósitos en cualquiera de dichos países tendrán similares criterios de identificación.
En cuanto a República Dominicana, se determinó que los cambios en el nuevo sistema de pagos han permitido el correcto registro de las transacciones y por consiguiente la disminución de los errores de imputación, reducción de costes, facilidad para implementar interfaces automatizadas, reducción de intervención manual en los procesos, y la rapidez de transmisión de las transacciones en las operaciones bancarias.
En la reunión, el señor Francisco Linares, del Banco de España, disertó sobre “Los Sistemas de Pago en España y Europa, con sus principales características”, a la que asistieron representantes de las entidades de intermediación financiera participantes en el Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de República Dominicana (SIPARD), el cual tiene como objetivo modernizar el sistema de pagos del país.
El Comité Técnico de Sistemas de Pagos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), originalmente denominado Grupo Regional de Pagos, fue constituido en el primer trimestre del año 2004, por el CMCA, para desarrollar y ejecutar las tareas propias del programa regional de pagos, siendo posteriormente en la 246va. Reunión del CMCA celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el 29 de junio de 2006, cuando se le otorgó carácter permanente y se le pasó a denominar Comité Técnico de Sistemas de Pagos, dada la importancia del tema y su relevancia estratégica para el fortalecimiento de la integración financiera regional.
Como objetivo del referido comité, está el desarrollar una plataforma regional de intercomunicación de los sistemas de pagos nacionales, así como recomendar principios, diseños y metodologías para fortalecer y armonizar los sistemas de pagos nacionales.
En el acto de apertura de la actividad participaron, además del Gobernador Valdez Albizu, el Gerente Pedro Silverio, el Contralor José Manuel Taveras Lay, el Subgerente General Andrés Julio Espinal, Enrique García Dubón, Coordinador de la Secretaria del CMCA, y Carlos Melegatti, Gerente de Sistemas de Pagos del Banco Central de Costa Rica, entre otros.